En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Mauricio Gándara, sobre las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México tras la irrupción en la Embajada de la nación azteca por parte de efectivos de la Policía Nacional, el pasado 5 de abril.
Este es un cuadro que se está tornando más difícil en la relación entre los ecuatorianos y no solo en los países que se encuentran en esta confrontación. «Veo que las pasiones están dominando en este momento», señaló Gándara, quien considera que la delicada situación diplomática se debe tratar de resolver atendiendo el pedido de los países de América en la OEA con una reconciliación entre México y Ecuador, debido a que «esto no nos va a conducir a nada y es el Ecuador el más perjudicado».
Bajo el punto de vista del analista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendió una especie de trampa y el país cayó en ella.
La reunión de la OEA el día de ayer (10.04.2024), rechazó casi por unanimidad la intervención de la Policía Nacional en la Embajada mexicana en la Capital la semana pasada.
Se debe aprovechar la buena voluntad de la OEA, buscar un entendimiento y evitar las sanciones que puedan establecerse.
Hoy México va a presentar una demanda, una queja ante la Corte Internacional de Justica, eso es grave. De eso sí pueden venir sanciones para Quito.
«Hagamos un llamado a que bajen las pasiones afuera y dentro de Ecuador», resaltó Gándara.
Mira la entrevista completa aquí.
EG