A menos de dos semanas para la consulta popular y referéndum 2024, el panorama luce alentador para el gobierno de Daniel Noboa. Aunque en general el temario tiene cifras positivas, las preguntas de referéndum concentran la mayor cantidad de indecisos, según una medición de Comunicaliza.
La encuesta, realizada en línea a 6.301 ecuatorianos mayores de 16 años de todo el territorio nacional entre el 8 y 10 de abril de 2024, hace una medición de la acogida de las preguntas impulsadas por el gobierno nacional, en medio de la crisis diplomática mantenida con México.
En total, los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre 11 preguntas: cinco de referéndum y seis de consulta popular. Diez de ellas corresponden a temas propuestos por el presidente Daniel Noboa, mientras que una estaba pendiente desde el gobierno del exmandatario Guillermo Lasso.
La pregunta que viene desde el periodo de Lasso es de referéndum y aborda la complementariedad de las Fuerzas Armadas en el trabajo de la Policía Nacional para el combate al crimen organizado y el narcotráfico sin necesidad de un estado de excepción.
El resto del temario impulsado por Daniel Noboa plantea diversos temas, la mayoría enfocadas en seguridad. Sin embargo, en el apartado de referéndum, también se aborda la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional y el trabajo por horas.
El estudio de Comunicaliza arroja que la mayoría de las preguntas de consulta popular impulsadas por el gobierno de Daniel Noboa tienen buenas cifras, algunas superando el 60% de aprobación.
Con excepción de la pregunta sobre la extinción de dominio, la indecisión en estas preguntas está por debajo del 30% de los encuestados.
Las preguntas sobre el control de armas por parte de las Fuerzas Armadas en el perímetro de los centros carcelarios (65,9%), el incremento de penas (63,9%) y que los presos cumplan la totalidad de sus condenas en las cárceles (63,6%) son las que mayor aceptación tienen en este rubro.
Por otra parte, las preguntas del apartado de consulta popular sobre que las armas requisadas pasen a manos del Estado (57,5%), tipificar el delito de tenencia de armas de Fuerzas Armadas (57,1%) y la referente a la extinción de dominio (55,1%) tienen buenas cifras, pero más ajustadas al 50% de aprobación.

Las preguntas de referéndum concentran la indecisión del electorado
A diferencia de la pregunta sobre la complementariedad de las Fuerzas Armadas en el trabajo de la Policía Nacional, que tiene más del 66% de aprobación ciudadana, el resto de temas impulsados por el régimen de Noboa tiene buenas cifras, pero con un gran porcentaje de indecisión.
La pregunta referente a la extradición de ecuatorianos, según el estudio de Comunicaliza, es apoyada por el 55,6% de ecuatorianos encuestados. Sin embargo, concentra un 32,1 % de personas que dicen no conocer el contenido de la misma.
En las preguntas sobre la modalidad del trabajo por horas (53,4%), las judicaturas especializadas en materia constitucional (52,3%) y el arbitraje internacional (51,8%) se observa la misma tendencia, temas con una aprobación ajustada, pero con un grupo de indecisos que supra el 30%.
Según explicó Álvaro Marchante, gerente de la empresa Comunicaliza, en entrevista a Teleamazonas, este panorama podría responder a que las preguntas de referéndum tienen conceptos menos comunes y más técnicos y complejos que complica la comprensión de las mismas.
Fuente: Expreso