Fue una jugada que, durante el partido, pasó casi desapercibida. Algunos futbolistas del Bayern de Múnich sí la protestaron sobre el terreno de juego, pero el encuentro continuó sin más dilación. Eso sí, una vez terminado el encuentro con el 2-2 en el marcador, varios miembros del conjunto muniqués salieron a reclamar la acción que podía haber cambiado el devenir de la eliminatoria para los bávaros.
En un saque de puerta de David Raya, el zaguero Gabriel Magalhães interceptó el pase con la mano para ser él quien pusiera el balón en juego. El problema es que Glenn Nyberg, colegiado de encuentro, ya había pitado y la jugada estaba en marcha. En los vídeos que rápidamente se hicieron virales en redes sociales se ve cómo Jamal Musiala o Harry Kane se abren de brazos pidiendo explicaciones al árbitro, pero el partido continúa.
En ese momento, las protestas no fueron a mayores, pero una vez concluyó el choque, Thomas Tuchel explotó ante los micrófonos. “El árbitro no ha tenido el valor de pitar hoy un penalti merecido en una situación un poco loca e incómoda. Admitió en el campo que vio el error que cometió el jugador”, declaró en primera instancia el técnico germano en TNT Sports.
Minutos más tarde, en la sala de prensa del Emirates Stadium, el entrenador del Bayern de Múnich explicó detenidamente lo sucedido: “El árbitro cometió un gran error. Sé que fue una situación loca e incómoda. Fue un saque de puerta. Bajan el balón, él (el árbitro) pita, el portero pasó (el balón) a un defensa central y el defensa coge el balón con las manos porque pensó que no estaba en juego, pero sí lo estaba. Lo que nos enfada de verdad es la explicación sobre el terreno de juego. Les dijo a nuestros jugadores que había sido un ‘error de niños’ y que no iba a pitar un penalti por eso en unos cuartos de final de la Champions League. Es una explicación horrible, horrible. Error de niño, error de adulto, lo que sea, nos sentimos enfadados porque fue una decisión enorme contra nosotros”.
Unas protestas que estuvieron secundadas por Max Eberl. “Así que el árbitro hace sonar su silbato y el portero pasa el balón al defensa, que lo coge con la mano. Eso es penalti. Y luego la declaración del árbitro, bueno, dijo que no puedo dar tal penalti en cuartos de final. Discúlpeme. No es culpa mía, no es culpa nuestra”, afirmó el director deportivo del Bayern de Múnich.
Más disparidad de opiniones hubo con otra de las jugadas polémicas del encuentro, en este caso en detrimento para el Arsenal. En la última acción del partido, cuando Bukayo Saka se internaba en el interior del área antes de cumplirse el minuto 95 del tiempo añadido, el Emirates Stadium clamó por una posible falta de Manuel Neuer sobre su extremo. La pierna del inglés impacta contra la del arquero visitante, pero el árbitro no señaló penalti ni el VAR llamó a Glenn Nyberg a revisar la jugada. Las repeticiones muestran, eso sí, cómo es Bukayo Saka quien hace más por buscar el contacto del rival en el interior del área.
Preguntado tras el partido por dicho lance, Mikel Arteta afirmó: “Dijeron que lo revisaron y decidieron que no era penalti”. A diferencia del técnico gunner, quienes sí se mojaron con respecto a la jugada del posible penalti de Bukayo Saka fueron varios de los pundits ingleses que comentaban el partido.
Vía diario as
🚨🚨🎙️ | Thomas Tuchel:
“El árbitro cometió un error garrafal, hubo penalti por mano. Sé que fue una situación loca. Dejan el balón en el suelo, él pita y el defensor toma el balón con las manos”.
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) April 10, 2024