Inflación anual en México se ubicó en el 4,42 %

Este incremento podría afectar directamente a diversos producto de la canasta básica y hasta en artículos de lujo.

La inflación en México registró en marzo una tasa anual de 4.42%, ligeramente superior al 4.40% de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento representa la subida más notoria para el mes desde el año pasado, con un 0.29% mensual, respecto a lo que se mostró hace 12 meses.

A pesar del aumento, las cifras se situaron por debajo de las expectativas que habían indicado los analistas, quienes anticipaban un 4.5% anual, y también del rango previsto de entre 4.44% y 4.61% por 29 instituciones financieras consultadas, porcentaje que se espera pueda mantenerse dentro del segundo trimestre del año o que, eventualmente, pueda bajar conforme transcurra el 2024.

El repunte de precios en marzo estuvo marcado por significativos aumentos en varios sectores alrededor del país. El transporte aéreo, por ejemplo, experimentó un notable incremento del 28.35%; productos alimenticios naturales como la lechuga, la col y el chile serrano subieron un 18.70% y 13.15% respectivamente; mientras que el pollo y el limón, que ya había logrado recuperar terreno para la disminución de su costo, vieron aumentos de 8.45%, seguidos por los servicios turísticos en paquete, con una subida del 7.23%.

El pollo es uno de los artículos de consumo humano más afectados por la inflación. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COMEl pollo es uno de los artículos de consumo humano más afectados por la inflación. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Diversos mercados se verán afectados

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles para ofrecer una medición más estable, aumentó en marzo un 0.44% mensual, alcanzando una tasa anual de 4.55%, la más baja registrada desde mayo de 2021. Dentro de esta categoría, los precios de las mercancías crecieron un 0.22% mensual y un 3.88% anual, mientras los servicios tuvieron un incremento del 0.69% en el mes, llegando a colocarse en un 5.37% anual.

En contraste, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de 0.16%, aunque su tasa anual se elevó a 4.03%. Los productos agropecuarios redujeron sus precios en 0.53% durante el mes, lo que resultó en un incremento anual de 4.92%. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por otro lado, aumentaron un modesto 0.16% mensual, alcanzando un 3.29% anual.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER