En una entrevista radial el mandatario de la capital del país resolvió dudas sobre lo que será el racionamiento de agua al cual se enfrentará Bogotá a partir del jueves 11 de abril.
Como un baldado de agua fría cayó en más de un habitante de Bogotá la medida de cortes de agua que se comenzará a desarrollar desde el jueves 11 de abril en Bogotá y once municipios aledaños, como consecuencia del desabastecimiento que se está viviendo en el país como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Debido a este racionamiento, el mandatario de la capital, Carlos Fernando Galán, indicó en medio de una entrevista que concedió a Blu Radio algunos detalles de lo que será esta serie de cortes programados, y del cual destacó que “no hay una fecha exacta” para poder determinar hasta cuándo se seguirá con el racionamiento.
De hecho, Galán aseguró que cada 15 días se realizarán evaluaciones de los resultados para determinar si la medida se prorroga o se reduce en la capital y en los municipios de Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, y Tocancipá.
El alcalde Galán pidió que las personas no tomen agua de más debido a que en muchos casos el líquido es desechado – crédito Colprensa/Juan PáezLo anterior, agregó el gobernante, dependerá en gran medida de los hábitos de consumo y ahorro del líquido por parte de los habitantes de Bogotá y también de las precipitaciones que se espera caigan durante los próximos días en la capital y Cundinamarca, debido a que se espera recuperar el nivel de los embalses en por lo menos un 75%.
En medio de la entrevista, Galán destacó que en este momento no se puede hablar del cuánto va a durar esta medida sino de la estrategia con la cual se buscará llegar a lo niveles de consumo óptimos en los hogares, y por ende todo quedará bajo evolución de los resultados.
El alcalde Galán reiteró que el tiempo de duración de la medida dependerá de los hábitos de consumo en los hogares y de las lluvias que se esperan, caigan sobre los próximos días en Bogotá y Cundinamarca – crédito @CarlosFGalan/X“No se si el año, pero sí esto va a durar. La meta es tener en diciembre de este año 75 % del nivel de los embalses, entonces, para eso necesitamos hacer restricciones en estas primeras semanas y meses y después se pueden bajar (…) Seguramente durante este año tendremos algún tipo de restricción, que será inicialmente esta”, agregó el alcalde durante su intervención.
“Las medidas restrictivas que arrancan el jueves 11 de abril serán revisadas de manera quincenal para decidir, según las lluvias y el comportamiento frente al ahorro, si las podemos relajar, levantar o si, por el contrario, tenemos que hacerlas más restrictivas. Por eso, el compromiso de todos es clave”, indicó a través de su cuenta en X el alcalde de Bogotá.
Estas son las zonas que tendrán restricción de agua, por turnos cada 10 días, a partir del 11 de abril de 2024 – crédito Alcaldía de Bogotá¿Y qué hay del racionamiento de energía?
En medio de la entrevista radial, el gobernante no pudo evitar la pregunta que más de una persona en la ciudad se realiza por estos momentos: ¿Habrá racionamiento de energía en Bogotá?
Galán intentó no generar pánico con su respuesta, pero “no se descarta llegar allá porque la situación no es fácil”, indicó Galán.
“Se han mezclado un poco las dos cosas. La situación de agua ha afectado el nivel de embalses que surten de energía a Colombia; uno es el caso de Guavio, que tiene un nivel por debajo del 10 % y eso implica que para Bogotá tengamos que traer energía adicional de otros lugares y las redes de transmisión son limitadas”, agregó el alcalde.
Lo única certeza en este momento la tienen los habitantes de 10 localidades, con un total de 286 barrios, los cuales serán el primer grupo que inaugurará esta serie de cortes programados.
La primera zona compete a Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
– crédito Alcaldía de BogotáPor último Galán informó que durante los próximos días espera tener una reunión con el ministerio de Minas con el objetivo de crear una mesa de trabajo urgente para abordar las posibilidades y afrontar esta problemática de la forma más idónea.
“Espero que no, tenemos discusiones con el gobierno, puede ser un riesgo de un año o incluso menos, le pedí al ministro de minas hacer una mesa de trabajo urgente”, cerró.
Fuente: Infobae