Más de mil policías participaron en un extraordinario procedimiento en 15 comunas del Gran Santiago.
Este fin de semana se desarrolló el operativo policial “más grande de la reforma procesal penal” en 15 comunas de la Región Metropolitana. En él participaron al menos mil efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una investigación que persigue desarticular a la banda criminal “Los Trinitarios”, compuesta principalmente por dominicanos, la cual tiene presencia en distintos lugares del mundo como España, Reino Unido y Estados Unidos.
El operativo comenzó el viernes y el sábado se logró la captura de uno de sus cabecillas en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Ya hay más de 120 domicilios allanados y 53 personas detenidas.
Además, el alto mando informó que algunos de ellos mantenían una situación migratoria regular y que en los 126 inmuebles intervenidos fueron hallados 30 kilos de droga, 19 armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y hasta criptomonedas.
El fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, reveló incluso que la organización recurría a la magia negra para amedrentar a sus víctimas.
“Hemos observado este último tiempo fenómenos a los que no estábamos acostumbrados. Este tipo de prácticas son parte de estas bandas, tenemos que aprender de estos procedimientos”, señaló a 24 Horas.
Concretamente, el modus operandi de “Los Trinitarios” se basaba en el lavado de activos de sus ganancias provenientes del narcotráfico a través de locales que eran utilizados como “fachada”, entre ellos, barberías, casa de cambios ilegales y centros de impresión.
Pastén señaló que “se ingresó a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas de la región por infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita para el narcotráfico y lavados de activo, sin perjuicio de otros delitos flagrantes que puedan pesquisarse a momento del procedimiento”.
Por su parte, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que continuarán realizando este tipo de operativos.
“Es el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de justicia en la región Metropolitana, dada la cantidad de delitos que se están pesquisando y la cantidad de órdenes de detención y de entrada y registro. No hay lugar en el territorio de la República en el cual la ley chilena no se aplique”, sentenció.
Al sector de la toma “Nuevo Amanecer”, llegó también el Director General de la PDI, Eduardo Cerna. “Hay todo un proceso investigativo detrás, del punto de vista de recolección de evidencia. No es improvisado, son más de 15 comunas, es un trabajo detallado, minucioso”, sostuvo.
El fiscal Marcos Pastén confirmó que el megaoperativo busca desarticular a la banda criminal “Los Trinitarios”, de origen dominicano, aunque el persecutor aclaró que también incluye integrantes de otras nacionalidades y que se trata de una investigación de “largo aliento”.
La mañana de este sábado se detuvo además a uno de sus cabecillas en el aeropuerto de Santiago. Según detallaron desde la Fiscalía Metropolitana Occidente, el sujeto venía en viaje desde República Dominicana y será formalizado junto al resto de los aprehendidos en el megaoperativo, este martes.
¿Quiénes son Los Trinitarios?
Según un documento del FBI, la banda criminal nació en la cárcel Rikers, ubicada en una isla en Nueva York, en Estados Unidos, en 1989, y está compuesta principalmente por dominicanos o estadounidenses de origen dominicano.
Su nombre proviene de los principales revolucionarios de la Guerra de la Independencia de República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Es considerada como una de las organizaciones delictuales de más rápida expansión en el mundo y se ha detectado presencia de sus miembros en países del Reino Unido, España y ahora Chile.
Se autofinancian mediante la venta de droga y se identifican por pañuelos verde lima y la veneración al número siete. La lealtad entre ellos es sagrada, a tal punto de que “ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario”, según consigna el medio español Heraldo.
Férreas normas y juramentos son los que rigen su actuar delictivo. Para ingresar a la banda, los aspirantes deben superar una especie de prueba de iniciación como cometer un delito menor, filtrar información o agredir a pandillas rivales, por ejemplo.
En redes sociales utilizan códigos secretos para contactarse; generalmente, son letras y números. Por ejemplo, para referirse a “Los Ñetas” (otra banda enemiga), usan el código M.20.
Su jerarquía
De acuerdo a la prensa internacional, los rangos de “Los Trinitarios” están definidos de la siguiente manera:
“Disciplina”: aquellos que velan por la puntualidad al interior de la agrupación.
“Ángeles”: son asistentes de los jefes y supervisan a los miembros recién incorporados.
“Tesoreros”: manejan los ingresos y egresos monetarios.
“Guerrero universal”: planifican los eventuales enfrentamientos con bandas rivales.
Un punto interesante es que intentan ser una religión, ya que “actúan en nombre de Dios” y hasta tienen mandamientos que inculcan a sus integrantes con la mayor rigurosidad. De hecho, en vez de diez, como lo establece la Biblia, “Los Trinitarios” poseen 21 mandamientos, tales como:
“Se es trinitario hasta la muerte. Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo”.
“Ningún trinitario puede decir a otra persona quién es la cabeza, ya que pone en peligro la seguridad de los trinitarios”.
“El que tenga problemas con un trinitario los tiene con todos, porque somos una familia. Si es con uno es con todos”.
Cada trinitario debe “buscar más soldados y juramentarlos para que la familia crezca y sea más grande y más fuerte”.
“Un trinitario es un guerrero astuto y valiente”.
Fuente: Infobae