1550X220

AMLO señaló que afirmación de que Jorge Glas es un delincuente lo debe “resolver la instancia internacional correspondiente”

Calificó el acto del gobierno de Daniel Noboa como autoritario.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue consultado este lunes sobre la situación diplomática que mantiene con Ecuador tras la incursión a la embajada en Quito para la detención del exvicepresidente Jorge Glas el pasado viernes.

Ese día se había decidido otorgarle el asilo a Glas, tras estar refugiado en la dependencia diplomática desde diciembre pasado.

Uno de los argumentos que se justifica la acción en Ecuador es que el exvicepresidente era un delincuente y que no se podía otorgar el asilo. Ante esto López Obrador señaló que esto lo debe resolver la instancia internacional.

Además calificó como autoritaria la acción de irlo a detener en la embajada.

“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, expresó.

Dentro de las razones para la acción del gobierno ecuatoriano indicó que se debe por una pugna política entre ideologías como es la de Daniel Noboa y los políticos afines a Rafael Correa. Así como también señaló que puede tener malos instintos o está mal asesorado.

“Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, indicó.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

López Obrador aseveró que “la mayoría” de la comunidad internacional está “apoyando a México porque fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales”.

“Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria”, insistió.

El mandatario señaló que este tipo de actos los realizan “gobiernos débiles que no tienen respaldo popular” o que no tienen experiencia.

“Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano (dicho de forma contundente) están mal aconsejados porque siempre hay zalameros (halagadores) que meten sus narices”, apuntó.

México presentará una denuncia a la Corte Internacional de Justicia, la cual está previsto que se envíe este lunes. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61