El abogado José Espinoza Aguirre, como representante del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó varias denuncias en la Fiscalía sobre un supuesto peculado en los planes de construcción y entrega de viviendas promovidos por el Empresa de Vivienda durante la administración de Cynthia Viteri.
Estas denuncias fueron colocadas por José Espinoza Aguirre como apoderado especial y procurador judicial del alcalde Alvarez y de Francisco Vélez Mendoza, procurador síndico municipal del Municipio, en el edificio La Merced, el 5 de abril pasado.
En las denuncias colocadas en la Fiscalía, el Cabildo pide la indagación por un presunto delito de peculado y se dispongan las diligencias pertenitentes para determinar a los autores y cómplices del ilícito denunciado.
Asimismo, se detalla sobre un presunto delito de falsificación de falsificación y uso de documento falso.
En días pasados, el Concejo Municipal decidió eliminar la Empresa Pública de Vivienda luego de dos sesiones de debate.
En la primera sesión, Daniel Patiño, gerente general de la empresa, dijo que eran cinco proyectos que lideraba el ente con al menos 5.000 lotes.
No obstante, adujo que “se efectuó una sobreventa de lotes y se vendieron lotes por debajo del costo total o el costo real”. Con aquello se dejó un perjuicio de $44 millones a las arcas municipales.
Además, Alvarez dijo que por el perjuicio con las arcas municipales se realizan devoluciones permanentes. A la fecha, informó, se han devuelto más de $ 3 millones.
“Salieron a la venta terrenos inexistentes y la gente aportó al Municipio de Guayaquil con sus letras de terrenos que nunca iban a recibir. Entonces, estamos en devolución permanente”, explicó.
El alcalde apuntó que el nuevo proyecto integral de esta administración son los lotes con la casa, con un monto prácticamente parecido.
“Nosotros no gritamos sobre las cosas que encontramos, pero ahora que estamos liquidando la Empresa Pública de Vivienda”, precisó. (I)
Fuente. El Universo