Durante una reunión con el primer ministro Li Qiang, la secretaria del Tesoro Janet Yellen reconoció que los lazos entre Washington y Beijing son “más estable” que en los últimos tiempos, pero sostuvo que aún pueden mejorar.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, envió un mensaje de cooperación mutua en una reunión el domingo con el primer ministro chino, Li Qiang, destacando la mejora en las relaciones desde su visita a China el año pasado, al tiempo que reconoció que siguen existiendo grandes diferencias.
Después de centrarse en cuestiones comerciales y económicas durante los dos primeros días de su visita, Yellen se refirió a la relación más amplia entre Estados Unidos y China en la reunión con Li, uno de los principales líderes de China.
“Si bien tenemos más por hacer, creo que, durante el último año, hemos puesto nuestra relación bilateral sobre una base más estable”, reconoció en la sala Fujian del Gran Salón del Pueblo en el lado oeste de la Plaza de Tiananmen.
Yellen, quien es vista favorablemente en China, es el primer miembro del gabinete que visita el país desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en California en noviembre en una reunión cuidadosamente orquestada para encauzar mejor la problemática relación entre sus países.
Li, en declaraciones ante los medios de comunicación antes de su reunión, dijo que el alto interés de los medios en la visita de Yellen “muestra la gran expectativa que tienen (…) y también la expectativa y esperanza de crecer” la relación entre Estados Unidos y China.
El surgimiento de China como potencia económica y militar ha creado una rivalidad con Estados Unidos, que ha dominado durante mucho tiempo.
Estados Unidos ha restringido el acceso de China a semiconductores avanzados y otras tecnologías, diciendo que podrían usarse con fines militares. China, que sigue siendo un país de ingresos medios, acusa a Estados Unidos de tratar de limitar su desarrollo económico.
En su reunión, Li le dijo a Yellen que China espera que Estados Unidos no politice los asuntos económicos y comerciales ni estire demasiado la definición de seguridad nacional, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Yellen llegó a China con prácticas comerciales que ponen a las empresas y trabajadores estadounidenses en una desventaja competitiva injusta en la parte superior de su agenda.
Los subsidios del gobierno chino y otras políticas de apoyo han alentado a los fabricantes de paneles solares y vehículos eléctricos en China a invertir en fábricas, construyendo mucha más capacidad de producción de la que el mercado interno puede absorber.
Si bien eso ha reducido los precios para los consumidores, los gobiernos occidentales temen que esa capacidad inunde sus mercados con exportaciones a bajo precio, amenazando los empleos estadounidenses y europeos.
Pero Li argumentó que el desarrollo de la industria de la energía verde en China haría una contribución importante a la lucha contra el cambio climático, según el informe de Xinhua.
Estados Unidos y China acordaron el sábado mantener “intercambios intensivos” sobre un crecimiento económico más equilibrado, según un comunicado estadounidense emitido después de que Yellen y el viceprimer ministro chino, He Lüfeng, sostuvieran reuniones prolongadas durante dos días en la ciudad sureña de Guangzhou.
También acordaron iniciar intercambios sobre la lucha contra el lavado de dinero. No estaba claro de inmediato cuándo y dónde se llevarían a cabo las conversaciones.
“Como las dos economías más grandes del mundo, tenemos el deber con nuestros propios países y con el mundo de manejar responsablemente nuestra compleja relación y de cooperar y mostrar liderazgo para abordar los desafíos globales apremiantes”, dijo Yellen.
Las relaciones estaban en un punto bajo cuando visitó el país en julio, en las primeras etapas de los esfuerzos para mejorar los lazos.
China había interrumpido las conversaciones sobre una serie de temas debido a la ira por una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022. Las tensiones se inflamaron aún más por un globo chino que atravesó Estados Unidos a principios de 2023 antes de ser derribado por un avión de combate estadounidense.
En ese contexto, la visita de Yellen es un intento de construir sobre una frágil estabilidad que se ha establecido.
El final de su viaje coincidirá con una visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el lunes y el martes, que fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el domingo.
El fuerte aumento del comercio de China con el Kremlin ha aumentado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Si bien China no proporciona armas a Rusia, Estados Unidos ha expresado su preocupación por la venta de artículos a Rusia por parte de China que pueden tener usos militares y civiles.
Durante una conferencia de prensa el sábado, Yellen abordó la relación de Estados Unidos con China sobre el tema de Rusia.
“Creemos que hay más por hacer, pero lo veo como un área en la que hemos acordado cooperar y ya hemos visto algunos avances significativos”, dijo. “Entienden lo serio que es este problema para nosotros”.
Yellen también se reunió el domingo con el alcalde de Pekín, Yin Yong, y le dijo que “los gobiernos locales desempeñan un papel (económico) fundamental, desde impulsar el consumo hasta abordar el exceso de inversión”, y agregó que Pekín es particularmente importante en China.
“Creo que para entender la economía de China y su futuro económico, el compromiso con el gobierno local es esencial”, dijo Yellen.
Más tarde el domingo, Yellen se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de Pekín.
Fuente: Infobae