1550x220

Caso Ayotzinapa: Prisión domiciliaria para el exprocurador mexicano Murillo Karam

El Consejo de la Judicatura de México informó este jueves de que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la modificación de la medida de prisión preventiva para que pueda llevarla a cabo en su domicilio.

Murillo Karam está acusado de los delitos de tortura, desaparición forzosa y contra la administración de justicia en el marco de la causa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos registrados en Iguala (Guerrero) entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

El acusado ya había solicitado esta medida previamente, pero le había sido denegada con anterioridad, a pesar de cumplir con los supuestos de tener más de 70 años -tiene 76- y de encontrarse aquejado de una enfermedad grave.

Se aludía al riesgo de fuga que podría suponer el cumplimiento de esta pena en su domicilio. Sin embargo, ahora el tribunal señala que “el imputado permitió la ejecución de la orden de aprehensión”, a lo que suma su edad y que cuenta con un núcleo familiar en su domicilio.

Desde hace semanas Murillo Karam se encuentra en la Torre Médica de Tepepan para ser atendido de sus problemas de salud.

El exfiscal fue detenido el 19 de agosto de 2022 en la Ciudad de México y fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Se le considera la cabeza visible de los que se ha denominado como un ‘crimen de Estado’ por impedir que los familiares de los 43 desaparecidos accedieran a la verdad de lo sucedido aquel 26 de septiembre. Desde entonces, se mantiene en prisión preventiva y se le solicita 82 años de prisión.

El escrito de acusación de la Fiscalía por este caso, también conocido como caso Ayotzinapa, trascendió el mes pasado y contiene frases como: “No lo evitó, no lo denunció de manera inmediata y por tanto consintió (…) Dio instrucciones ilegales, caprichosas, y falaces“, según la exclusiva del periodista Arturo Ángel.

Además, el Ministerio Público argumenta que el acusado fabricó una versión alternativa de la desaparición de los 43 estudiantes con objeto de ocultar la verdad. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61