Persiste la falta de plata: el Estado tiene atrasos por USD 1.559 millones a marzo de 2024

Se terminó el primer trimestre de 2024 y el Gobierno de Daniel Noboa ya acumula atrasos por USD 1.559 millones en el Presupuesto General del Estado. El valor se ha triplicado, pues en enero el Presupuesto comenzó con USD 419 millones de atrasos. De todos los pagos pendientes hasta el 31 de marzo, unos USD 128,3 millones corresponden a sueldos de los funcionarios públicos

El pago de la nómina de la burocracia es el más grande que debe cubrir el Estado, pues representa USD 9.824 millones, o el 36% de todos los gastos del Presupuesto en 2024. Y aunque el Ministerio de Trabajo ha dicho que el Gobierno recortará unos USD 20 millones al mes en gasto en salarios, no está claro cómo alcanzará esa cifra. Empleados de entidades como los ministerio de Transporte o Agricultura y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria dijeron a PRIMICIAS que hasta las 16:30 del 1 de abril de 2024, todavía no recibían sus salarios de marzo.

Durante 2023, cuando el fin del mes correspondía a un sábado o domingo, los empleados públicos solían recibir sus salarios el viernes. Pero eso no ha ocurrido en 2024, pues el Gobierno de Noboa heredó un complicado escenario fiscal, con USD 3.584 millones en atrasos de la gestión de Guillermo Lasso en 2023.

Sueldos al día en sectores prioritarios

En enero de 2024, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, advirtió que por la crisis de liquidez, priorizarían el pago de los sueldos de los empleados de los sectores de seguridad, salud y educación. Además, Vega explicó en enero de 2024, que si no se subía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, los recursos no serían suficientes para pagar los salarios en 2024.

Así, durante 2024 el Gobierno ha tratado de priorizar los desembolsos para sueldos de las entidades de esas tres áreas. Por ejemplo, hasta el 31 de marzo ya se habían pagado USD 306,2 millones en sueldos de la Policía Nacional; un 97% de todo lo que se debía pagar. En el Ministerio de Educación, que es el que tiene más funcionarios públicos, se habían pagado USD 657 millones en sueldos hasta el 31 de marzo; esto es el 99% de lo que se debía pagar hasta el primer trimestre del año. Pero, en contraste, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura, se habían pagado USD 6,5 millones; el 66% de lo que debían pagar hasta marzo por sueldos.

Atrasos con gobiernos locales y el IESS

Pero los atrasos en sueldos son bajos frente los que se acumulan con entidades que ya son el “comodín”, desde hace años, para financiar la falta de ingresos del Estado: los gobiernos locales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los proveedores de bienes y servicios.

Hasta marzo de 2024 el Gobierno debía desembolsar USD 647,3 millones al IESS por el 40% del aporte estatal a las pensiones de los jubilados. Pero solo se han pagado USD 103 millones.

Y la cuenta de transferencias y donaciones de capital registra atrasos por USD 580,7 millones hasta marzo. Esa cuenta agrupa las asignaciones que hace el Gobierno central a las municipalidades, prefecturas y juntas parroquiales por el Modelo de Equidad Territorial. Así, según este modelo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben recibir 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto General del Estado; por ejemplo, los ingresos por recaudación de impuestos. Y un 10% de los ingresos no permanentes, es decir, aquellos recibidos por venta de petróleo. El Gobierno de Noboa ha estado abonando a la deuda con los gobiernos locales heredada de administraciones anteriores e incluso, ha llegado a acuerdos para pagar una parte de esos atrasos con bonos del Estado. Pero, la cuenta sigue creciendo.

Caen en los ingresos

En lo que va de 2024, las dos principales fuentes de ingresos del Presupuesto han caído frente al primer trimestre de 2023. Los ingresos por recaudación de impuestos fueron USD 3.609 millones en el primer trimestre de 2024; esto es una caída de USD 99,3 millones frente a igual período de 2023

Juan Javier Jarrín director de investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, explica que han incidido factores como la reducción de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y una menor recaudación de IVA, producto de un menor dinamismo en la economía. Aunque el gobierno de Noboa implementó en diciembre de 2023 medidas tributarias, estas no han provocado un crecimiento de los ingresos, apenas han amortiguado la caída, dice Jarrín. Jarrín menciona entre esas medidas tributarias: la condonación de intereses y multas a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la autorretención de Impuesto a la Renta para los grandes contribuyentes.

En abril de 2024 el Presupuesto podría recibir más ingresos con los nuevos impuestos temporales para bancos y empresas, y con el incremento del IVA a 15%. Sin embargo, eso dependerá del dinamismo del consumo. Y los ingresos por exportaciones de petróleo también han caído frente a 2023. En el primer trimestre de 2024, la cuenta que registra las exportaciones de petróleo sumó USD 241 millones; esto es una caída de USD 60 millones frente a igual período de 2023.

Jarrín explica que la caída de ingresos petroleros se debe, sobre todo, a una menor producción, y no tanto a los precios. Y ese panorama se mantendrá durante todo 2024, pues en agosto se debería cerrar el bloque petrolero ITT, por lo dispuesto en la consulta popular de 2023. De ahí que para 2024, el Gobierno de Noboa prevé que la producción petrolera nacional se hundirá al nivel más bajo desde 2003. El Gobierno prevé que la producción petrolera sea un 10% menos o una caída de 47.852 barriles diarios frente a lo producido en 2023, que fueron 475.249 barriles diarios.

Ecuador necesita préstamos externos

Otro desafío que ha atravesado el Gobierno para sostener el Presupuesto es la falta de préstamos internacionales para 2024, pues en el exterior hay incertidumbre porque el mandato de Noboa será hasta mayo de 2025. Por eso, en el primer trimestre de 2024, el Presupuesto ha tenido que apalancarse más que nada en deuda interna. Así, en el primer trimestre se colocaron USD 1.708,4 millones en bonos de deuda interna; esto es USD 613,4 millones más que en igual período de 2023. Esto ocurre mientras se espera que se concrete un nuevo acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno de Noboa ya solicitó formalmente un préstamo a la entidad e incluso adelantó que esperaría que hasta mayo eso se concrete. Para 2024, el Estado necesitará USD 10.992 millones en préstamos, de los cuales un 43% se prevé que llegue de fuentes externas.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER