Comerciantes y moradores del Mercado Central de Guayaquil se sorprendieron la mañana de este martes, 2 de abril, con un operativo de control de precios, peso y calidad.
El intendente de Policía del Guayas, Gonzalo Ortega, junto con comisarios de la provincia acudieron al centro de abastos a preguntar el valor de los productos de consumo principal como arroz, aceite, azúcar, legumbres, frutas, entre otros más de la canasta básica para controlar que no haya especulación.
Esto, en el marco del alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % a 15 %, que rige desde este lunes, 1 de abril.
La Gobernación informó que se realizaron operativos en el mercado de transferencias de Montebello, y en el mercado Central, en Guayaquil, donde se determinó que los precios no se han alterado.
En el recorrido se exigió a los comerciantes la publicación de las listas de precios actualizada a diario, control de balanzas e higiene de los productos.
“Estamos activos, pedimos a la ciudadanía denunciar la especulación. No hay motivos para el incremento en frutas, verduras, hortalizas y productos de la canasta básica, estamos cien por ciento vigilantes para que no exista intermediarios que causen especulación”, expresó Ortega.
En los recorridos, efectuados con comisarios y personal del Municipio de Guayaquil, se llamó la atención a tres locales por no tener la lista de precios visible y actualizada.
Desde ahora se realizarán operativos sorpresa en los mercados municipales, supermercados y tiendas barriales.
“La papa está a lo mismo, el arroz también la libra a 0,40 centavos, los precios se mantienen hasta el momento”, comentó el funcionario.
Añadió que lo que sí ha subido fueron los frutos secos como los arándanos, nuez, ciruelas pasas.
“Antes la caja costaba $ 60 y ahora $ 63. Esto es importado, pero cualquier cosa estamos mostrando nuestra factura que nos está saliendo un poco más”, manifestó Manuel Jumbo, uno de los comerciantes del mercado Central. (I)
Fuente: El Universo