1550X220

Macron recibió a Blinken en París, con las guerras de Gaza y Ucrania en la primera línea de la agenda

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, arriba a Francia con las guerras en Ucrania y Gaza como parte fundamental de la visita oficial.

Estados Unidos es el mayor   apoyo en armas a Ucrania. Desde el inicio de la guerra y hasta enero de 2024, Estados Unidos ha entregado más de 75.000 millones de dólares a Ucrania. De ellos, más de 44.000 millones de dólares destinados a asistencia militar.  

Pero un nuevo paquete de asistencia por 60.000 millones de dólares se mantiene estancado en el Congreso.

Francia, por su parte, se encuentra entre los principales proveedores militares de Ucrania, que encara una escasez crítica de equipos militares y tropas, al tiempo que frena una avalancha de ataques rusos.

Blinken se reunirá con Macron para discutir las crecientes crisis internacionales. Además, del encuentro con el mandatario, el secretario de EE. UU. sostendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, confirmó el Palacio del Elíseo a la agencia de noticias AFP.

Rescatistas ucranianos supervisan un edificio residencial parcialmente destruido como resultado de un ataque ruso con misiles,  en Járkiv, en el noreste de Ucrania, el 17 de enero de 2024.
Rescatistas ucranianos supervisan un edificio residencial parcialmente destruido como resultado de un ataque ruso con misiles, en Járkiv, en el noreste de Ucrania, el 17 de enero de 2024. © AFP/Sergéi Bobok

Esta visita oficial llega después de que el pasado febrero París celebrará una conferencia internacional, en un intento por conseguir apoyo financiero y militar para la nación invadida por las tropas rusas. Los resultados serán revisados por Blinken y los líderes franceses en este encuentro, adelantaron las mismas fuentes.

Ambas partes ambicionan una “intensificación” del apoyo a Ucrania, afirmó un miembro del entorno de Sejourne.

Asimismo, en una visita simbólica, Blinken acompañaría al ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sebastien Lecornu, a una fábrica cerca de París del grupo de defensa franco-alemán KNDS, que produce armas de artillería que se utilizan en Ucrania.

Francia aboga por alto el fuego permanente en Gaza

Aunque Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha abogado en los últimos meses por frenar una incursión terrestre en Rafah- la ciudad en el extremo sur de Gaza, donde se encuentra la mayor parte de la población, internamente desplazada-sigue alegando el “derecho a la defensa” de Israel frente al grupo Hamás y ha estado suministrando armas al Estado de mayoría judía durante la guerra en curso.

París y Washington coinciden en la urgente necesidad del ingreso de ayuda humanitaria al enclave que encara el riesgo de una hambruna generalizada, como han advertido Naciones Unidas y la Unión Europea.

Pero Francia, a diferencia del Gobierno estadounidense, pide un alto el fuego integral, no provisional, como ha señalado la Administración de Joe Biden.

Archivo-Los palestinos cargan el cuerpo de una persona muerta en un bombardeo israelí, después de ser recuperado debajo de los escombros de una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de marzo de 2024.
Archivo-Los palestinos cargan el cuerpo de una persona muerta en un bombardeo israelí, después de ser recuperado debajo de los escombros de una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de marzo de 2024. © AFP/Said Khatib

El pasado 25 de marzo, Washington dejó de bloquear la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese inmediato de hostilidades, cuando se abstuvo en la votación de un texto impulsado por Argelia y que contó con el apoyo de China y Rusia, naciones con derecho a veto, al igual que la primera potencia.

Sin embargo, en un claro desafío al llamado de la comunidad internacional, el Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa sus ataques y remarca que no se detendrá hasta cumplir su objetivo declarado de “eliminar” al grupo islamista.

Pero la mayoría de las víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños.

La visita oficial de Blinken a Francia tiene lugar después de su sexta gira por Oriente Medio, el pasado marzo, en un intento por lograr una segunda tregua entre Hamás y el Ejército israelí. Un asunto aún infructuoso, pese a las rondas de conversaciones a través de los mediadores: Egipto, Qatar y Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés subrayó que Sejourne y Blinken discutirán, además, los preparativos para una cumbre de la OTAN en Washington, para el próximo julio, así como las “crisis” en Oriente Medio, Ucrania y Sudán.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61