El 2023 fue un mal año para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el país atrajo 372 millones de dólares el año pasado, la cifra más baja en 13 años, es decir, desde 2011. Si se compara con 2022, hay una caída del 58 %, de acuerdo a las estadísticas del BCE.
La baja inversión extranjera coincide con la inestabilidad política que atravesó el país en 2023, que estuvo marcada por la ‘muerte cruzada’ que terminó con la salida de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República y provocó las elecciones anticipadas que terminó con Daniel Noboa como primer mandatario.
¿Qué actividades atrajeron más inversiones? De acuerdo a los datos del BCE, los servicios prestados a las empresas atrajeron 57,2 millones de dólares y se constituyeron en la actividad que más dólares trajo a Ecuador. Le siguió minería con 42,9 millones de dólares, comercio con 11,6 millones de dólares y transporte y almacenamiento y comunicaciones con 4,7 millones de dólares.
Del otro lado se desinvirtió en actividades como construcción, electricidad, gas y agua, agricultura, silvicultura, caza y pesca, e industria manufacturera.
Por países, China fue el país de origen de donde provino más capitales en 2023, con 14,4 millones de dólares. Le sigue Canadá con 11,9 millones de dólares, Estados Unidos con 6 millones de dólares, México 5,13 millones de dólares.
Fuente: Expreso
ra