El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha perdido terreno en las elecciones municipales celebradas hoy, ante un claro avance del CHP, el partido socialdemócrata, y no parece ser capaz de recuperar Estambul.
Con el 40 % de los votos escrutados en Estambul, el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, lidera el recuento con una ventaja de 8 puntos frente a su competidor, el exministro Murat Kurum, del AKP, y ha superado el 50%.
Además, con el 30 % de las papeletas escrutadas en el todo el país, el CHP encabeza el recuento en 36 provincias, frente a 23 del AKP, un vuelco llamativo respecto a la situación de los últimos 15 años, cuando el partido de Erdogan dominaba la mayor parte del mapa, con el CHP limitado a la franja occidental y la costa mediterránea.
El partido socialdemócrata está por delante incluso en algunas regiones de Anatolia que hasta ahora eran bastión firme del AKP, y en la capital, Ankara, su ventaja supera los 20 puntos.
Gente camina bajo carteles de campaña de los candidatos en Estambul del Partido Justicia y Desarrollo, o AKP, Murat Kurum, en el centro, y del alcalde de Estambul y candidato del Partido Popular Republicano, o CHP, Ekrem Imamoglu en Estambul Turquía, el viernes 29 de marzo de 2024. (AP Foto/Francisco Seco)
El izquierdista y prokurdo DEM, antes HDP, se mantiene firme en sus feudos del sureste de Turquía, de mayoría kurda, donde encabeza el recuento en 11 provincias, con sólida ventaja en todas.
En número total de votos, el CHP está ligeramente por encima del AKP por primera vez en dos décadas, cuando en las últimas dos elecciones municipales quedó casi 15 puntos detrás del partido del Erdogan.
En un país que se enfrenta a una inflación oficial del 67% en 12 meses y a la devaluación de su moneda (de 19 a 31 libras por dólar en un año), los votantes al parecer se sintieron tentados a dar la ventaja a los opositores al jefe de Estado.
Para los observadores, el nivel de participación, tradicionalmente alto, será una indicación de su adhesión al gobierno.
Lo mismo ocurrrá en Estambul si los votantes se si la tendencia se mantiene y Imamoglu resulta vencedor.
“Si logra volver a Estambul y Ankara, Erdogan verá un estímulo para modificar la constitución para representarse en 2028″, predice Bayram Balci, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (Ceri)-Sciences-Po en París.
“Pero si Imamoglu logra mantenerse, habrá ganado su batalla en el seno de la oposición para imponerse”, resalta.
Fuente: Infobae