El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue trasladado a la cárcel de la Roca.
La Roca es una prisión de máxima seguridad ubicada en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil.
Terán fue trasladado en un avión de la FAE hacia Guayaquil.
El exfuncionario cumple prisión preventiva por el caso Independencia Judicial, en el que se investiga su presunta participación en el delito de obstrucción de la justicia.
Terán pretendía salir de la cárcel días atrás por este caso para seguir el proceso en libertad. Pero el Tribunal, liderado por el juez Felipe Córdova, por unanimidad negó la apelación, al concluir que no existen los fundamentos legales y procesales para conceder la libertad.
La audiencia se desarrolló el lunes 18 de marzo y contó con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Dentro de este caso también está implicado Xavier Muñoz, quien fue vocal del CJ.
El proceso se originó en mayo de 2022 cuando con solo dos votos de Terán y Muñoz se suspendió al juez de la CNJ Walter Macías y posteriormente se lo destituyó bajo la misma fórmula: con los votos afirmativos de Terán y Muñoz y la abstención de Maribel Barreno.
Terán ha sido mencionado en el caso Metástasis, que suma 52 procesados.
El exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga; Claudia Garzón y Miriam Delgado, exintegrantes de la comisión de pacificación de las cárceles; Yanina Villagómez, exfiscal del Guayas, y otras nueve personas se sumaron el 15 de marzo a las 39 personas que fueron vinculadas desde cuando surgió el caso, a mediados de diciembre pasado, y puso en prisión preventiva a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, varios jueces, fiscales, servidores judiciales, abogados, exfuncionarios del SNAI, policías, comunicadores como Mayra S. y empresarios.
Durante su testimonio anticipado, Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte del Guayas, nombró a Wilman Terán cuando habló de la conexión de Pablo Muentes con los vocales de la Judicatura.
Salazar lo mencionó cuando relató cómo entró a trabajar para la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas recibiendo una remuneración económica de 2.500 dólares mensuales.
“Ambos, tanto el contrato otorgado en octubre y el nombramiento otorgado en noviembre, fueron pedidos por el señor Pablo Muentes Alarcón al doctor Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura a través de su asesor, el señor Fabricio Herrera”, dijo Salazar.
Ella dijo que Muentes manejaba a la mayoría del CJ. “Pero aquí viene el interrogante de por qué pedirle estos favores. Señor juez, el señor Pablo Muentes Alarcón manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura, y entiéndase que manejaba la mayoría, esto es, con el señor Xavier Muñoz, el doctor Wilman Terán y la doctora Maribel Barreno. Pero esto no era gratis, esto era un ganar-ganar”, mencionó Salazar.
Fuente: El Universo
ra