Universitario de Deportes arranca este martes (9:00 p.m.) la CONMEBOL Libertadores ante LDU de Quito, vigente campeón de la Sudamericana y un rival al que no puede vencer en el torneo continental desde hace 49 años.
La primera vez que se enfrentaron fue en la Libertadores 1970 cuando los clubes peruanos y ecuatorianos fueron parte del Grupo 4 de la primera fase de grupos. LDU se impuso 2-0 en Quito y Universitario por el mismo resultado en Lima, y ambos acabaron clasificando a la segunda fase de grupos del torneo.
Cinco años después, la ‘U’ y LDU fueron emparejados en las semifinales del torneo, y ahí la superioridad fue estudiantil. Universitario rescató un empate sin goles en Quito y luego se impuso por 2-1 en Lima, sin embargo, no le alcanzó para desplazar del primer puesto a Unión Española de Chile y se quedó con las ganas de disputar su segunda final de Libertadores.
La última vez que se cruzaron fue en la edición 2006, en la que LDU, que llegaba como campeón del Apertura ecuatoriano, ganó ambos partidos. Primero se impuso por 1-2 en el Monumental y posteriormente aplastó por 4-0 a Universitario en Quito.
Dieciocho años después, Liga nuevamente llega mejor que la ‘U’ debido a su condición de vigente campeón de la Sudamericana, pero el conjunto estudiantil ha hecho del Monumental su fortaleza y sabe que sus opciones en el Grupo D pasan por doblegar a sus rivales en casa.
De hecho, nada le vendría mejor a Universitario que arrancar la fase de grupos derrotando al campeón de la Sudamericana y, a priori, uno de los favoritos a quedarse con uno de los dos boletos a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.