Viceministro de Seguridad vincula la violencia en la cárcel con el caso Metástasis

Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad, recordó este 28 de marzo de 2024 que Ecuador enfrenta un conflicto interno armado y que se está dando una lucha histórica en contra de la delincuencia organizada y del narcoterrorismo. Así se refirió en una entrevista en Teleamazonas.

En ese contexto, dijo que el Gobierno cuenta con varios instrumentos, entre ellos un documento del año 2022, de la Comisión Interanericana de Derechos Humanos, que señala que los Centros de Privación de Libertad se constituían como centros de mando y operación de la delincuencia organizada.

La noche del 27 de marzo hubo incidentes en la cárcel regional de Guayaquil, que dejan como saldo cuatro heridos y un fallecido.

“Todas las acciones despegadas para repeler estos actos tienen como consecuencia actos desestabilizadores. No es una coincidencia que justo el día de hoy, que se van a realizar unos testimonios anticipados en un caso muy importante comiencen a producirse estas situaciones”, apuntó el viceministro.

Desde esta mañana, en la Corte Nacional de Justicia se despegó un dispositivo especial de seguridad dado que está previsto recetar los testimonios de cuatro personas, en el marco del caso Metástasis. Entre esas personas está Mayra Salazar, procesada y testigo protegido del Estado, que llegó en un vehículo blindado. La Fiscalía ha revelado chats que encontró en el teléfono celular de la procesada que mencionan a operadores judiciales y figuras políticas.

Calderón además resaltó que los hechos violentos en la cárcel regional de Guayaquil se dan a vísperas de la consulta popular, “que tiene como eje la atención a los problemas de seguridad que atraviesa el Estado ecuatoriano”.

Aseguró que hay una estrategia para atender el conflicto, que permitió sofocar el amotinamiento y su escalamiento.

Calderón señaló que se debe esperar que termine la revisión completa de todo el centro penitenciario porque hay un operativo Camex, un control de armas, municiones y explosivos, que permitirán verificar luego los resultados.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61