Presidente Daniel Noboa no está impedido de hacer campaña por la consulta popular afirma Diana Atamaint

El presidente de la República, Daniel Noboa, no tiene impedimento para hacer campaña sobre la consulta popular del 21 de abril de 2024, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el marco del proceso de rendición de cuentas de la gestión realizada en el 2023.

La máxima autoridad electoral explicó que quienes hacen la campaña son aquellas organizaciones políticas y sociales que se inscribieron ante el CNE, pero “no podemos perder de vista quién es el proponente, es el Presidente de la República y tiene todo el derecho de hacer mención a esta propuesta que es su iniciativa”, afirmó.

La consulta popular tendrá once preguntas; diez de plebiscito y enmienda constitucional propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa; y una de reforma parcial a la Constitución de iniciativa del gobierno anterior y que fue tramitada en la Asamblea Nacional. Hay 21 agrupaciones políticas y sociales inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña a favor y en contra de la consulta.

Indicó que el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), a quien se pertenece el primer mandatario, no se inscribió porque no está legalmente reconocido por lo tanto no es un sujeto político; en este caso dijo Atamaint, es el Presidente de la República quien tuvo esa iniciativa.

Además, agregó, que no solamente son preguntas del Presidente de la República propuestas en la consulta popular, sino también se incluye una que salió de la Asamblea Nacional y esa también entra para la campaña que pueden hacer los diferentes actores políticos y la responsabilidad del CNE, es difundir qué dicen las preguntas.

La autoridad electoral reiteró que el primer mandatario es el proponente de la consulta popular, por lo tanto, “yo no le veo ningún impedimento de difundir cuál es la propuesta que él planteó para consulta popular. Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que le quiere consultar al país”.

Recursos económicos

Respecto a la entrega de los recursos económicos para la realización de la consulta popular, la presidenta del CNE afirmó que cuentan con el dinero que era lo que preocupaba, pues ya tienen los recursos para la contratación de personal para abril y mayo; “ya tenemos alrededor de $ 6 millones, así es que estamos tranquilos, vamos a tener a la gente capacitándose para el simulacro y para el día de las elecciones del 21 de abril”, subrayó.

Atamaint, quien estuvo acompañada en la rendición de cuentas por los consejeros José Cabrera y Enrique Pita, manifestó que definitivamente el CNE está en la recta final y que el proceso de la consulta está dentro de la normalidad; y que está satisfecha con la tarea cumplida.

Precisó que los $6 millones se destinarán a la contratación de personal, pues son más de 40 mil funcionarios que se involucrarán para llegar al día de las elecciones. Por lo tanto, no existen riesgos respecto al aparataje que tiene que mover el CNE para el proceso del 21 de abril.

En torno a la situación de los recintos electorales por el invierno, la máxima autoridad del CNE, indicó que todas las semanas coordinan con las delegaciones provinciales y la Secretaría de Gestión de Riesgos para monitorear con tiempo y cambiar de recinto de ser el caso, pero que hasta el momento, hasta el día de hoy no hay ninguna novedad, “estamos operativos al cien por ciento y bueno, estamos esperando que llegue el día del simulacro para mirar qué es lo que puede suceder”, anotó.

Respecto al envío de los paquetes electorales al exterior, Diana Atamaint, indicó que ese proceso empieza el 1 de abril próximo mientras que a partir del 8 de abril empezará el envío de los kits a las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galápagos.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61