Pablo Muentes era ‘traficante de tierras’ y ‘manejaba a la mayoría de vocales de la Judicatura’, afirma Mayra Salazar en su testimonio anticipado

Los recibos que entregó el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes dentro del proceso de pago de una deuda con el Banco del Pacífico “son falsos”, aseguró la comunicadora Mayra Salazar en el testimonio anticipado dentro del caso Metástasis que realiza a esta hora en la Corte Nacional de Justicia.

Salazar dio algunos detalles del caso Purga, en el que están procesados Muentes y otras doce personas por el delito de delincuencia organizada relacionada con favores judiciales.

Muentes, que era quien pagaba su sueldo como relacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas, solicitó un crédito del Pacífico para adquirir una camaronera, que no pagó. Puso un recurso de habeas data para que el banco reconociera que había cancelado el préstamo y que se ordenara la reparación integral.

En su relato, Salazar reconoció que el proceso se desarrolló con recibos de pago que fueron falsificados y que el sorteo para la asignación de jueces que trataron el caso fue manipulado por la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas Fabiola Gallardo cuando ejercía como presidenta encargada de la dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Salazar señaló a Muentes como “traficante de tierras” y relató cómo, gracias a sus influencias en la justicia provincial, pudo obtener sentencias para poner tras las rejas a personas que presuntamente se oponían a sus proyectos, como Julia Quiroga, una mujer indígena de 32 años.

La procesada indicó que esos terrenos de Durán supuestamente son parte de los bienes que fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco, y que por una sentencia judicial se les deben devolver. Dicha decisión está actualmente en análisis de la Corte Constitucional, pero sí está ejecutándose.

Salazar dijo que el exlegislador y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto del año pasado, “había obtenido información de primera mano antes de hacer la denuncia de tráfico de tierras contra Muentes”.

“No sé si Fernando Villavicencio obtuvo la misma información que yo obtuve durante los dos años que trabajé con Pablo Muentes”.

Salazar agregó que la Fiscalía podría encontrar en estos nexos algunas explicaciones sobre la muerte de Villavicencio. “Si a mí me llega a pasar algo, el único responsable será Pablo Muentes”.

Según Salazar, Muentes manejaba a la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

La periodista contó que Fabiola Gallardo le pidió que le hiciera un acercamiento con Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros. “Ronald Cantos le puso en videollamada con alias Fito. Al día siguiente, Gallardo me pide dar un paso al costado y me pide ya no hacer el acercamiento porque ya tenía ella línea directa con Fito. Al día siguiente, Fito le envió un ramo de flores y $ 6.000”.

Pablo Muentes le habría reclamado por el acercamiento con alias Fito. “¿Cómo Muentes se enteró?”, preguntó Salazar. “Esto significaría que Muentes tiene acercamientos con varios líderes de bandas”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61