La Cancillería colombiana anuncia la decisión en un comunicado, en el que no aclara quiénes ni cuántas personas deben abandonar el país, y recuerda que esta es la tercera vez que el ultra insulta al jefe del Estado.
El Gobierno de Colombia anunció este miércoles la expulsión del país de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá. Lo hace después de que el presidente de ese país, Javier Milei, llamara “asesino terrorista” a su homólogo Gustavo Petro en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN que será emitida el domingo. En uno de los apartes que la cadena de noticias difundió, Milei sugirió que Colombia, bajo el mandato de Petro, puede seguir los pasos de Venezuela o de Cuba: “La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel Cuba. Después hay otros casos que van camino a… ¿no? Digamos, como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista”.
A final de la tarde de este miércoles, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, aseguraba que se alistaba una respuesta: “El Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”, dijo. La consecuencia fue verificada minutos después, mediante un breve comunicado oficial de la Cancillería colombiana en el que señala lo ocurrido y recuerda que hay antecedentes de otras críticas insultantes de Milei a Petro. De momento, la diplomacia argentina no ha emitido ningún comunicado o reacción.
El documento en que se anuncia la decisión dice: “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”. Y luego agrega: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, concluye el comunicado, sin aclarar cuáles o cuántos diplomáticos serán objeto de la medida. El actual embajador argentino es Gustavo Alejandro Dzugala, quien llegó a Bogotá en 2021 y le presentó credenciales al Gobierno anterior, del derechista Iván Duque (2018-2022) . Fue designado por la Administración kirchnerista de Alberto Fernández, que está en la orilla política opuesta a la de su sucesor.
La descalificación de Milei a Petro se sumó a la que emitió en la misma entrevista contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. En el encuentro, el argentino también reafirmó su posición como aliado del Gobierno de Israel y de su incursión en la Franja de Gaza, otra de las posturas que lo separan tanto de Petro como de López Obrador. “Todo lo que está haciendo lo está haciendo dentro de las reglas de juego, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, afirmó.
Los insultos de Milei a Petro han suscitado reacciones de diferentes personalidades políticas del país, casi todas de rechazo. El presidente del Congreso, Iván Name, crítico en el Legislativo del Gobierno de Petro, emitió un breve comunicado en el que afirma que el presidente “representa la unidad de la nación del Estado colombiano”. Y añadió: “Repudio el irrespeto por parte del presidente de la Nación Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano. Nuevamente hago votos por la hermandad de nuestras naciones”.
El senador y exjefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aceptó como “inevitables” las diferencias entre presidentes, pero dijo no admitir el nivel al que ha llegado el presidente argentino: “La deriva hacia los insultos es inadmisible. Y, como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Petro”. El también senador Iván Cepeda, uno de los grandes aliados del presidente colombiano, aseguró que las declaraciones del argentino ofenden “gravemente” a la nación. Y añadió: “La decisión de nuestro Gobierno no es contra el pueblo argentino, que queremos y admiramos, es contra quien hoy los gobierna con talante autoritario”.
Fuente: El País