Asesor de Fernando Villavicencio se reunió con Agustín Intriago para informarle que requería $ 300.000 para no seguir publicando noticias en contra de Leandro Norero, revela Hélive Angulo Bravo, abogado de Norero

El exabogado del narcotraficante Leandro Norero, Hélive Angulo Bravo, alias Estimado, en la rendición de su testimonio anticipado en el caso Metástasis contó que el alcalde de Manta Agustín Intriago -asesinado el 23 de julio de 2023- le indicó que un asesor del exasambleísta Fernando Villavicencio -asesinado el 9 de agosto de 2023- requería $ 300.000 en efectivo y $ 100.000 mensuales con el fin de no seguir publicando noticias en contra de Norero.

“El alcalde Agustín Intriago me indicó que un asesor de Fernando Villavicencio había solicitado una reunión con él, a la que él accedió ya que en ese momento por las redes sociales, en las páginas que manejaba el exasambleísta, denunciaba los actos de corrupción emanados por Norero y las vinculaciones que habría tenido con el Municipio de Manta”, inició Hélive Angulo.
“El alcalde se reunió en ese momento con el asesor (de Villavicencio), del cual desconozco los nombres, y le indicó que Villavicencio requería la suma de $ 300.000 en efectivo y $ 100.000 mensuales con el fin de no seguir publicando noticias en contra de Norero”, apuntó.
El exabogado de Norero, quien ha sido identificado como alias Estimado, aseguró que no le consta y tampoco fue testigo de la supuesta conversación entre Intriago y el asesor de Villavicencio, quien fue asesinado luego de un evento de su campaña a los comicios presidenciales anticipados.
En su testimonio, Hélive Angulo mencionó a Xavier J. y al exasambleísta por el correísmo Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis.
“No me consta y tampoco fui testigo de dicha conversación, solamente él (Intriago) me indicó aquello. Yo solamente pasé el mensaje a Norero y él consultó con Xavier J., quien manejaba tres usuarios (en la aplicación para enviar mensajes encriptados), Ravioli, Marido, Dady Yanky. Xavier J. De lo que me supo indicar Norero, le dijo que no aceptara ningún tipo de chantaje de Villavicencio ya que estaba acostumbrado todo el tiempo y lo había hecho de la misma forma con él, a lo cual el señor Norero me dijo: ‘Estimado, no voy a aceptar dicha información por parte de él, más bien voy a tratar de generar una relación política, ya que Xavier J. maneja a un asambleísta, el mismo que responde a los nombres de Ronny Aleaga, al que nosotros identificábamos todo el tiempo en los chats como el Ruso”, reveló.

Y abundó el abogado Hélive Bravo: “El señor Xavier J. de forma consecutiva le transmitía los mensajes que se comunicaba con Ronny Aleaga, alias el Ruso, toda vez que había como una línea de seguimiento de cada movimiento, ya que para Norero causaba bastante gusto el hecho de que se hicieran denuncias, solicitudes de información, y hasta cierto tiempo desacreditar la información que Villavicencio hasta ese momento entregaba, la que en su gran mayoría era cierta”.
Según el relato de Hélive Bravo, Norero y Xavier J. financiaban con dinero en efectivo al exlegislador Aleaga con la finalidad “de que tuviera los elementos para poder llevar a cabo dichas diligencias, por lo cual en una ocasión, con mi chofer, se le entregó en Quito $ 20.000”. El abogado recordó que en ese entonces Aleaga estaba trabajando en la campaña de la consulta popular que impulsó el gobierno de Guillermo Lasso.

“En ese tiempo estaban en la campaña del sí y el no. Norero tenía bastante miedo al tema de la extradición, ya que la actividad a la que él se dedicaba hoy en día es plenamente conocida por la sociedad ecuatoriana. Entonces, una de las personas que llevaban adelante el tema de la consulta era el señor Ronny Aleaga, y el señor Norero trató y llevó a cabo el financiamiento…”, mencionó Hélive Bravo.
El exlegislador habría sido el brazo operativo en la Asamblea Nacional de una “empresa criminal” estructurada para beneficiar a Norero, según la investigación de Fiscalía General del Estado.
Aleaga salió del país el 26 de diciembre de 2023, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia), según un reporte de movimientos migratorios de la Policía Judicial.
‘Norero entregó un préstamo de $ 500.000 a Agustín Intriago’
Leandro Norero, alias Patrón, habría querido operar en la ciudad de Manta, ya que tenía conexión con el alcalde Agustín Intriago, según la rendición del testimonio anticipado en el caso Metástasis del abogado Hélive Angulo Bravo.

“Leandro Norero Tigua en ese momento intentaba poder introducir su dinero en obras estatales o contratos estatales. De dicha forma los puse en contacto por vía telefónica con el alcalde y le habló de su afán de poder invertir dineros respecto al tema de obra pública. Yo conversé con el alcalde, ya que yo venía trabajando con él desde 2019 ayudándole en temas legales muy básicos, y el alcalde me solicitó si le podía indicar a Norero que le pudiera ayudar con un préstamo de $ 500.000 y la compra de un departamento en el edificio Poseidón, el cual había sido obtenido por el arreglo de un trámite de propiedad horizontal que se hizo en tal edificio”, comentó alias Estimado.
Según el abogado, Norero procedió a entregar el préstamo de $ 500.000 a Intriago con el fin de que este dinero fuera, en razón de lo que él decía, invertido en obra pública con la promesa de que en un futuro Norero pudiera adquirir una empresa constructora y participar en procesos de contratación pública. Por la entrega del medio millón de dólares en efectivo, indicó el abogado, le dieron la participación del 30 % de un contrato al narcotraficante. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61