¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador en estos días?: esto dice el Ministerio de Energía y Minas

Ante las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica que se han reportado tanto en Guayaquil como en otras localidades de Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado a través de su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, este miércoles 27 de marzo.

Según la entidad, estos apagones sorpresivos que han causado malestar en la población obedecen a las altas cargabilidades en líneas de transmisión, bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente térmicas.

La cartera de Estado señaló que la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida como consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan.

El ministerio recordó que en días anteriores se produjo una fuga de crudo, situación que provocó que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair redujera su capacidad operativa para asegurar la normal operación. “Por ello se presentan alteraciones en el suministro de energía en algunas zonas del país”, se indicó en el comunicado.

Personal de la cartera del ramo trabaja para solventar la situación que, según el ministerio, es herencia de la falta de inversión en generación, transmisión y distribución en administraciones pasadas.

Desde la tarde de ayer, martes 26, en Guayaquil se reportaron varios sectores con interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Más tarde, ya en la noche, a través de las redes sociales usuarios dieron cuenta de que el problema también afectaba a otras localidades como Daule y Lomas de Sargentillo, en Guayas, y a provincias como Manabí y barrios en los valles en la provincia de Pichincha.

Esta situación llevó a los usuarios a la preocupación de que si los apagones del 2023 a causa de la sequía que afectó la generación hidroeléctrica en el país volverían.

En su comunicado emitido este miércoles 27 la cartera de Energía y Minas señaló que está comprometida a revitalizar el sector energético solventando la situación crítica en la que el Gobierno actual ha recibido el sistema eléctrico nacional. 

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61