Efecto de leyes urgentes: En caja fiscal hay $ 482 millones, lo más alto en lo que va del gobierno de Daniel Noboa

La cuenta del Tesoro, en la que se encuentran los dineros del Estado para hacer pagos inmediatos a las cuentas fiscales, está en $ 482,6 millones y se trata del valor más alto en lo que va del gobierno de Daniel Noboa Azín.

Esa cifra es la última que reporta el Banco Central del Ecuador y corresponde al 22 de marzo pasado. Es más del doble de los $ 179 millones que recibió el actual Gobierno cuando asumió el 23 de noviembre del 2023.

En diciembre pasado la cuenta se cerró más abajo, tenía apenas $ 135,1 millones. E incluso ese mes empezó con un mínimo histórico al colocarse en $ 94,9 millones.

La falta de liquidez de la economía durante los primeros meses de la administración de Noboa hizo que incluso presentara problemas para pagar los salarios a los servidores públicos. El pago mensual de sueldos del sector público representa alrededor de $ 690 millones.

En cambio, en estos días, la caja fiscal se muestra un poco más estable:

  • En enero cerró en $ 392,7 millones
  • En febrero fue de $ 369,2 millones
  • Al 22 de marzo acumuló $ 482,6 millones

¿Por qué se ha recuperado la caja fiscal de Ecuador?

Hay varios factores que han ayudado a que la cuenta esté un poco más robusta.

  • De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), lo que ha ayudado han sido los ingresos por remisión tributaria y por la autorretención del impuesto a la renta, que se aprobaron en leyes económicas urgentes en estos primeros meses del Gobierno.
  • Adicionalmente, en este mes de marzo se da la declaración anual del impuesto a la renta de personas.

Pese a ello, Carrera explica que los saldos actuales de la cuenta del Tesoro no son óptimos. Esto pues hace un año y medio atrás, en agosto del 2022, en esta cuenta había $ 1.642 millones.

Además, el Gobierno mantiene atrasos importantes con varios sectores y está pagando con bonos, por lo que en realidad no se está moviendo la caja fiscal.

Los ingresos que pronto recibirá el Estado

Otra fuente de ingresos que podría llegar en estos últimos días del marzo es la relacionada con la contribución de empresas del 3,25 % por sus utilidades del 2022. Esto seguramente llegará el último día laborable, considera Carrera, pues ha habido confusión para la aplicación y también existe falta de liquidez.

Mientras que desde el próximo lunes 1 de abril ya se contará con el incremento de la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % y del impuesto a la salida de divisas (ISD) al 5 %, lo cual también apoyará la liquidez.

Actualmente la tarifa del IVA es del 12 % y la del ISD es 3,50 %. Sin embargo, estos recursos se recibirán de manera efectiva desde el 1 de mayo en las arcas fiscales.

Para Carrera, estos ingresos no son suficientes con respecto a las necesidades del país. Con sumas y restas, la situación fiscal sigue siendo delicada y considera que seguramente se cerrará con un déficit de $ 5.000 millones.

Explica que Ecuador apunta a encontrar financiamiento en multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros, o incluso concesionando con pago anticipado el campo petrolero Sacha. Si esto se lograra, el déficit se reduciría, pero seguiría siendo de aproximadamente $ 3.000 millones. En este sentido el especialista invita a analizar los números con mucho rigor para no crear falsas expectativas.

Y asegura que las medidas que en definitiva sacan liquidez de empresas, bancos y de los bolsillos de la gente generarán una contracción económica.

Entre tanto, el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, opina que el indicador de la cuenta del Tesoro o saldo no dice mucho por sí solo. Para entenderlo mejor es importante conocer cómo se han ejecutado los recursos del presupuesto: ingresos, egresos y pagos de deuda.

Al momento, dice Ortiz, no se ha pagado aún nómina (unos $ 700 millones) por lo que al final del mes, el saldo podría ser menor. Adicionalmente, durante los tres primeros meses del año no se ve un importante gasto de capital, lo que denota que se está manejando la ejecución con extrema prudencia.

Así, al 25 de marzo, en la ejecución presupuestaria se ve un superávit fiscal de $ 1.723 millones. Esto, porque ha habido un ingreso de $ 4.807 millones y gastos por $ 3.139 millones. Considera que el Gobierno ya debe haber recibido ciertos ingresos producto de las leyes aprobadas, entre ellos fondos por la remisión tributaria, la autorretención y, por supuesto la contribución de empresas del 3,25 % de utilidades del 2022. Falta aún recibir el incremento del IVA, pero explica que este recién se empezará a recibir el 1 de mayo.

Efectivamente, de acuerdo con Pablo Guevara, socio de la consultora tributaria Andersen, si bien el IVA al 15 % se aplicará a partir del 1 de abril de 2024, esos recursos no van automáticamente al fisco.

Explica que el vendedor percibirá el IVA por sus ventas y ciertos compradores retendrán el IVA en sus compras. En cualquier caso, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibirá en mayo del 2024 la recaudación del IVA que se genere a partir del próximo lunes 1 de abril. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61