Conaie está en Palo Quemado para hacer resistencia a minería

Una delegación del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se movilizó hasta la parroquia Palo Quemado en Cotopaxi, en donde se han dado enfrentamientos por la realización de la consulta ambiental para el proyecto minero La Plata.

Hasta el lugar llegó Roberto Wachapá, dirigente de territorios, para dar “apoyo y respaldo a la población que mantiene la resistencia contra la minería, en defensa de la vida y el medio ambiente”. Además, de constatar “la grave situación generada por la represión de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

La Conaie habla de violencia estatal y responsabiliza al Gobierno, la empresa minera a cargo del proyecto y al Ministerio del Ambiente. Sin embargo, las autoridades argumentan que son quienes se oponen a la minería los que actúan con violencia en la zona.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo el martes pasado -tras los enfrentamientos reportados- que no será tolerado ningún acto que pretenda “bajo la fuerza o la intimidación obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad”.

Aseguró que los uniformados en el lugar no están usando armamento letal ni perdigones, sino material disuasivo como gas lacrimógeno. Y que existe “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados(que) han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada”.

Dos policías heridos se reportaron en los incidentes registrados. Los conflictos se desencadenaron mientras se cumple con la fase informativa antes de la consulta ambiental al proyecto minero La Plata.

La Conaie también mantiene protestas en Quito en rechazo a la minería. El martes acudieron a los exteriores de la Embajada de Canadá, por la procendencia de la empresa que tiene a cargo el proyecto La Plata en la provincia de Cotopaxi, la canadiense Atico Mining. Mientras que para este miércoles 27 de marzo se convocaron para las 16:30 en el Ministerio del Ambiente, también en la capital.

El proyecto minero se encuentra entre Palo Quemado y Las Pampas, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, y en el cantón Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La consulta ambiental quedó suspendida de manera provisional por un juez de Cotopaxi y la audiencia de la acción de protección planteada se realizará el próximo 2 de abril. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER