A Rafael Correa le mandaron a retirar la banda presidencial que dejó en el Palacio de Carondelet

“Con una mezcla de alegría y nostalgia”, la legisladora Pierina Correa recibió el martes 26 de marzo de 2024 la banda presidencial que su hermano, Rafael Correa, había entregado como una donación para el Museo de Carondelet, una vez culminado su mandato en mayo de 2017.

La asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) mostró a través de un post en su cuenta de X una fotografía de la cinta que recibió en un cofre de madera.

“Con una mezcla de alegría y nostalgia, recibí la banda presidencial de mi hermano, @MashiRafael, un presidente que hizo tanto por el #Ecuador y que impulsó la transformación de nuestro país. “Viva el #Ecuador, viva la #RevoluciónCiudadana. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió Pierina.

En un video ella narra que la entrega tuvo lugar en el palacio presidencial, en Quito.

De acuerdo con un oficio emitido el 6 de febrero de 2024 por Rafael Correa, desde Bruselas (Bélgica), donde se encuentra en calidad de asilado político, el expresidente autorizó a su hermana, Pierina, quien es su “Apoderada General en el Ecuador”, a recibir la banda presidencial en su nombre.

En el documento el exgobernante asegura que le comunicaron la intención de devolverle la banda presidencial.

“Como es de conocimiento público, una vez culminado mi mandato presidencial en mayo de 2017 entregué mi banda presidencial para que, junto con otros objetos, forme parte del Museo de Carondelet, mismo que, lamentablemente, por el odio fue desmantelado y ya no existe”.

El Museo de Carondelet estaba situado en el ala sur inferior del Palacio de Gobierno, tenía once salas y fue inaugurado en mayo de 2017, según consta en una reseña en el sitio web de Presidencia.

“Según datos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, el primer mandatario (Correa) ha recibido cerca de 11.000 obsequios, los mismos que sirvieron para la creación de la Reserva de Bienes Culturales, la cual fue valuada en más de 2 millones de dólares. El 82,1 % de esos regalos son presentes nacionales y el 17,8 % son internacionales. De todos los regalos, el 35 % fueron libros y publicaciones los cuales se informó fueron donados a la Universidad de las Artes y al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)”, señala una nota publicada en el portal institucional en esas fechas.

Un informe del proceso de fiscalización sobre el Museo Carondelet, elaborado por la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, indica que en la actualidad dicho museo no existe y más bien se trata de una muestra itinerante que ha montado la Presidencia de la República en tres salas.

“Con la visita in situ pudimos verificar que no hubo un desmontaje sino un desmantelamiento, porque además ahora ya no existen las once salas. Quienes deseen ir a ver, hoy existen divisiones de gypsum en donde se han hecho cubículos para que sean oficinas, cuando de lo que conozco se hizo una inversión pensando en un museo”, describió el asambleísta de Revolución Ciudadana (RC) Franklin Samaniego. 

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61