Ventas de banano siguen bajas y destino más afectado es Rusia, ¿cuánto influyó suspensión por mosca jorobada?

Las exportaciones de banano en lo que va del 2024 llevan un decrecimiento de un 3 % que significa que se han exportado unos dos millones de cajas menos que lo enviado entre enero y febrero del año pasado. Sus principales destinos han comprado menos y sobre todo Rusia que en febrero suspendió a cinco exportadoras del Ecuador.

El reporte de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) muestra que a la Unión Europea fueron 2,4 millones de cajas menos -las exportaciones bajaron de 21,5 millones a 19 millones que implica una reducción del 11 %- y a Rusia 2,9 millones de cajas menos -de 15 millones a 12 millones de cajas con un descenso del 19 %-.

Son las exportaciones a África las que hacen que la caída general no sea tan drástica, pues a ese destino los envíos despuntaron de 2′602.183 a 4′583.072 cajas un 76 % de incremento.

En total Acorbanec registra 64,5 millones de cajas exportadas en los dos primeros menos de este año que comparado con igual periodo del 2023 representa una baja del 3,51 %.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) contabiliza 66,56 millones de cajas de banano y un decrecimiento del 2,76 %.

Esa reducción la explica su director ejecutivo, José Antonio Hidalgo: menos demanda en mercados clave como la Unión Europea (-6,88 %), Rusia (-21,82 %) y Estados Unidos (-0,37 %), que juntos constituyen el 60 % de las exportaciones.

  • En la Unión Europea, la inflación y la disminución del consumo han afectado la demanda.
  • En Rusia, el desafió fitosanitario.
  • En Estados Unidos persisten los retrasos en los envíos de banano producto del congestionamiento en el Canal de Panamá.

A estos factores suma que a pesar de haberse registrado un aumento en los enfundes respecto al año anterior (5 %), esto no se ha traducido en un crecimiento en la exportación debido a la variabilidad de los ratios de conversión, los cuales son susceptibles a cambios por condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, episodios de lluvias intensas en periodos breves han provocado estrés hídrico en diversas áreas, afectando directamente la producción y reduciendo así los ratios. Además, el incremento en las temperaturas ha causado estrés térmico en las plantaciones, lo que, sumado a la actividad fúngica, ha impactado negativamente en la calidad y cantidad de la producción.

“Estos desafíos internos, junto con la disminución de la demanda en mercados clave, han contribuido al descenso general en las exportaciones”, comenta Hidalgo.

El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, menciona la reducción de compra en la Unión Europea por el precio alto del banano, se redujo la compra casi en 20 %, y esa diferencia la compraron a Colombia y Centroamérica.

Esto se explica a fondo en el reporte gremial:

  • El aumento del Precio Mínimo de Sustentación a la caja de banano generó que importantes mercados redujeran sus compras, sobre todo en la Unión Europea que bajó en un -11,18 % y han optado por comprar esa diferencia en Colombia y Centroamérica. Un escenario parecido acontece en Rusia que redujo su compra en un 19 % pero a diferencia del mercado europeo, no están comprando a otro mercado esa diferencia, bajó su volumen por el alto precio de la fruta.
  • Los problemas del pase por el canal de Panamá serían otro factor a destacar en la contracción de las exportaciones bananeras, por los costos navieros, teniendo más notoriedad en los envíos a Rusia.
  • Entre otros factores que afectaron las exportaciones bananeras en febrero, Acorbanec anota el pedido del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia de suspender a cinco exportadoras por “las constantes las violaciones de los requisitos fitosanitarios internacionales y rusos en los suministros de banano del Ecuador”, pues en 2023 se detectaron 65 casos de la mosca joroba. La restricción se dio desde el 5 de febrero y tras reuniones de alto nivel se solucionó el problema se levantó la restricción el 16 de febrero.

Exportaciones afectadas

El sector bananero ha indicado que Ecuador envió todo el banano de las cinco exportadoras a Rusia y otros mercados durante los 15 días que duró la sanción, los datos estadísticos muestran que en ese lapso casi se dejaron de exportar un millón de cajas.

La semana 6 y 7 que corresponde los días de suspensión se exportaron 15′072.826 cajas versus 15′996.376 enviadas en esas mismas semanas en el 2023.

Estas cinco empresas que no pudieron exportar a Rusia representaban alrededor del 25 % de las exportaciones de banano hacia ese mercado. Una de ellas estaba en el sexto puesto de las mayores exportadoras de banano al mundo con una participación del 3,42 % y ahora bajó al séptimo con 2,81 %. En enero y febrero del 2024 exportó un 20 % menos de banano que en el mismo periodo del 2023.

Estas son las diez más grandes exportadoras ecuatorianas de banano, de acuerdo con los datos de Acorbanec:

  1. Ubesa con 12,55 % de participación
  2. Reybanpac 6,45 %
  3. Noboa Trading 5,78 %
  4. Frutadeli 4,86 %
  5. Comersur 3,40 %
  6. Green Express 3,10 %
  7. Agzulasa 2,81 %
  8. Donatella 2,58 %
  9. Ecuagreenprodex 2,54 %
  10. Asoagribal 2,39 %

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61