Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dice que ningún acto violento será tolerado

Tras incidentes registrados en el sector de Palo Quemado, en Cotopaxi, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que no será tolerado ningún acto que pretenda “bajo la fuerza o la intimidación obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad”.

En esta parroquia del cantón Sigchos se cumple con la fase informativa antes de la consulta ambiental al proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining. Esto se ha desarrollado en medio de enfrentamientos y supuestas represiones en sectores aledaños.

Este martes, aunque se conoció que un juez ordenó la suspensión provisional de la consulta ambiental, los incidentes continuaron.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó, la mañana de este martes 26 de marzo, de enfrentamientos en esta localidad. “Se reportan más heridos producto de la represión en Palo Quemado”, detalló a través de sus redes sociales.
Sin embargo, la Gobernación de Cotopaxi informó que fue un grupo organizado el que habría utilizado artefactos explosivos improvisados, como tubos voladores y armas cortopunzantes en esta zona.
A causa de la manipulación de dichos artefactos dos personas resultaron heridas. Una por artefactos explosivos y otra por arma cortopunzante. Una tercera tendría traumatismos múltiples en cabeza y cuello por perdigones.

Vela recalcó que este grupo organizado ha herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi.
La Fuerza Pública, según detalló la Gobernación, no ha usado armamento de fuego letal, ni perdigones. “Se ha usado material disuasivo (gas lacrimógeno)”, señaló.

Vela recordó este martes que este tipo de incidentes obliga a recordar a la ciudadanía “que un acto terrorista es aquel que tiene como objetivo causar la muerte o lesiones físicas contra cualquier persona o cuando el propósito es intimidar a una población”.
En ese sentido, dijo que el Bloque de Seguridad integrado por las FF. AA. y la Policía Nacional, que en la lucha contra los grupos terroristas ha recibido un amplio apoyo desde la ciudadanía, ratifica su compromiso de velar por la seguridad y la paz en todo el territorio ecuatoriano, respetando los derechos humanos. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61