1550x220

El puente Francis Scott Key se desplomó tras impacto de portacontenedores, en Baltimore

Un buque portacontenedores chocó el martes 26 de marzo contra un puente de cuatro carriles en el puerto estadounidense de Baltimore, provocando su derrumbe y precipitando coches y personas al río.

Los equipos de rescate sacaron a dos supervivientes, uno de ellos en “estado muy grave”, y buscan a más personas en el río Patapsco después de que enormes vanos del puente Francis Scott Key, de 2,57 km de longitud, se hundieran en el agua.

El barco “perdió la propulsión” cuando salía del puerto, y la tripulación a bordo notificó a las autoridades de Maryland que habían perdido el control de la embarcación, informó ‘ABC News’, citando un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Las autoridades de Baltimore dijeron que al menos siete vehículos se precipitaron al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta.

Kevin Cartwright, el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, dijo a Reuters que hasta 20 personas podrían estar en el río junto con “numerosos vehículos, y posiblemente un tractor-remolque o un vehículo tan grande como un tractor cayó al río”.

“Se trata de un suceso con víctimas en masa y en el que intervienen varios organismos”, dijo Cartwright. “Esta operación se va a prolongar durante muchos días”, agregó.

Un vídeo en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se veían en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba.

Declaran el estado de emergencia y suspenden el tráfico marítimo 

El desastre del martes puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Minneapolis se desplomó sobre el río Misisipi, causando 13 muertos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia para desplegar rápidamente recursos federales para hacer frente a la emergencia. El FBI en Baltimore dijo en X que su personal estaba “en el lugar”.

En una rueda de prensa, el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había indicios de terrorismo.

El tráfico fue suspendido en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades de transporte de MarylandSe trata del puerto estadounidense más transitado para el envío de automóviles, con más de 750.000 vehículos en 2022, según datos portuarios.

El puente Francis Scott Key se derrumbó tras ser golpeado por un buque portacontenedores el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland.
El puente Francis Scott Key se derrumbó tras ser golpeado por un buque portacontenedores el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. © Mandel NGAN / AFP

No estaba claro de inmediato si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes de transporte marítimo y de seguros.

“Recibimos varias llamadas al 911 en torno a la 1:30 de la madrugada, informando de que un buque había chocado contra el Key Bridge de Baltimore, provocando el colapso”, dijo Cartwright.

La policía de Baltimore dijo que había sido notificada del incidente a la 1:35 a.m. hora local.

El buque fue identificado por los datos de seguimiento de buques de LSEG como un portacontenedores con bandera de Singapur, el Dalí. El propietario registrado del buque es Grace Ocean Pte Ltd y el gestor es Synergy Marine Group, según muestran los datos de LSEG.

Maersk: “Estamos horrorizados”

Synergy Marine Corp dijo que el Dalí colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El Dalí estaba fletado por la naviera Maersk MAERSKb.CO en el momento del incidente, según informó la compañía danesa en un comunicado.

“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, dijo Maersk.

Las terminales privadas y públicas del puerto de Baltimore manipularon 847.158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto estadounidense. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.

El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de los principales fabricantes de automóviles, como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.

Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros, remolcadores y embarcaciones de recreo, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían señalado que su destino era Baltimore, mostraron los datos.

El puerto no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

El puente, que lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la canción Star Spangled Banner, se inauguró en 1977.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61