El presidente de México advirtió que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

El presidente sugirió nuevamente que los defensores celebraron la liberación de los detenidos por la desaparición de los normalistas.

 

En la conferencia matutina de este lunes 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ha habido manipulación en las investigaciones del caso Ayotzinapa y que detrás de ella podrían estar algunos organismos defensores de derechos humanos e incluso los propios abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Esto, en alusión a que se ha confirmado ya la liberación de más de 80 personas que habían sido detenidas por su presunta participación en la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos hace casi 10 años debido a que fueron torturados para confesar que lo habían hecho.

“Es cierto, se dejó en libertad a quienes había participación con el el argumento de habían sido torturados, y sí, algunos fueron torturados, pero no todos”, reconoció AMLO, al tiempo que advirtió que de todas esas personas también fueron liberadas por los jueces algunas que no fueron sometidas a tortura y que sí participaron en la desaparición de los estudiantes, pero que esto fue hecho porque se buscaba proteger a los implicados o desviar la investigación.

“Estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes. Porque ya sabemos que la investigación fue manipulada, lo que tú estás planteando, y ya hemos hablado de los responsables, y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los padres de los muchachos”, sentenció López Obrador.

AMLO ha dicho en varias ocasiones que los abogados manipulan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
AMLO ha dicho en varias ocasiones que los abogados manipulan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

¿Por qué cree que los abogados manipularon las indagatorias?

Cabe recordar que en octubre de 2023, a un mes de que se cumplieron nueve años de los hechos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una conferencia mañanera que él mismo había tomado el control de la investigación del Caso Ayotzinapa, en medio de una serie de reclamos de las familias de los 43 normalistas por la falta de avances y por su insistencia de proteger al Ejército cuando se tienen pruebas de que presuntamente habrían tenido participación en la llamada ‘Noche de Iguala’. Desde entonces, el presidente ha arremetido -cada vez un poco más- en contra de los abogados que acompañan a los padres y a las organizaciones civiles que les acompañan por no cuestionar a los responsables de la hoy extinta ‘verdad histórica’.

Es en este contexto, que este 25 de marzo, AMLO volvió a asegurar que la investigación del caso ha sido manipulada por ellos porque cuando se dio a conocer la sentencia para liberar a los presuntos  implicados en el caso, los abogados y organizaciones de derechos humanos celebraron la resolución bajo el argumento de que los detenidos habían sido torturados para confesar.

“Cuando sale esta sentencia del Poder Judicial, que es además una sentencia muy peculiar porque toda la conceptualización está hecha con palabras y términos vinculados a derechos humanos, no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista, o penalista, los términos tienen que ver más con los que se usan en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos”, dijo AMLO para justificar su declaración.

Aunque en realidad, no es la primera vez que AMLO señala a los defensores de estar detrás de esta sentencia, pues en reiteradas ocasiones ha arremetido en contra del abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) e incluso del hoy senador Emilio Álvarez Icaza, quien cuando comenzaban las indagatorias, era secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que desde el inicio estuvo pendiente del caso e insistió en que expertos internacionales hicieran sus propias investigaciones.

Ante la falta de diálogo, en las últimas semanas han arreciado las protestas de normalistas de Ayotzinapa tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, donde incluso hubo un intento de portazo en Palacio Nacional para exigir un encuentro con el presidente quien, dicen, no los ha atendido desde hace meses; sin embargo, AMLO puso como condición que la reunión sea sin los abogados, porque éstos supuestamente manipulan a los padres de los jóvenes desaparecidos. Al respecto, los papás de los muchachos rechazaron la condición del presidente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61