Según ha revelado EFE, este 22 de marzo, un grupo de 24 congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden, que otorgue a Ecuador una designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) debido al conflicto armado interno en el país que fue declarado en el país el pasado 9 de enero.
El sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, a recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.
Una designación de TPS, según explicaron los congresistas en la misiva, «permitiría a muchos ecuatorianos respirar con alivio, ya que mantendría a las familias unidas y los haría elegibles para la autorización de trabajo».
KG