Los precios de cierre de los inmuebles del sector residencial usado de la ciudad de Buenos Aires dejaron de caer, según surge del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), que detectó que 2023 es el primer año donde los precios no caen desde 2019. Respecto de 2022, se observó una tasa de variación interanual del precio del metro cuadrado de los inmuebles nula (0%).
El ROI es una iniciativa que analiza el comportamiento del sector, compuesto por 26 inmobiliarias que comparten información cuantitativa y cualitativa sobre operaciones de venta inmobiliaria desde hace casi 5 años.
Fabián Achával, de Fabián Achával Propiedades, uno de los analistas que realiza este informe, confirmó a Infobae: “Este es el primer año en el que, en promedio anual, los precios no descendieron. Esto indudablemente es una excelente noticia, aunque mantenemos una visión cautelosa hacia el futuro”.
La caída del precio del m2 entre el primer trimestre de 2019 y el último trimestre de 2023 fue del 33,3% en términos nominales y del 44,7% en términos reales.
Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, que también contribuyó al informe, explicó: “El freno en la caída del precio por m2 es significativo, pero no implica que este comportamiento se aplique a todas las propiedades. Es posible que algunas aún tengan margen para descender. Al mismo tiempo, es probable que otras no solo dejen de disminuir, sino que incluso aumenten, dependiendo en gran medida de la demanda”.
Qué se comercializó
Según el trabajo, lo que más se vendió durante 2023 fueron los departamentos de 3 ambientes, representando el 29% de las operaciones. Esta tendencia se repite de forma sistemática todos los años desde que existe el relevamiento. “No tenemos muchos datos históricos pero el 3 ambientes siempre fue la perla del mercado de compraventa. Es una vivienda estándar que responde al tamaño promedio de una familia”, acotó Balayan.
La distribución de las ventas por cantidad de ambientes se aprecia a través del gráfico siguiente.
El tipo de cliente inversor representó el 11,8% de las ventas en 2023. El resto de las compras se realizaron con fin de vivienda para uso personal.
Balayan aclaró: “En la medida que haya una expectativa de intervención en el mercado de alquileres, el porcentaje de inversores probablemente no aumente de forma significativa. No contamos con datos históricos sobre esta variable porque no era algo que se medía con anterioridad. Hubiera sido interesante tener el porcentaje de inversiones en momentos como los ´90, donde había estabilidad económica y la inversión en inmuebles era más rentable para poder determinar si ese 11,8% es bajo o no”.
El año pasado fue de transición; se retrajo mucho la oferta de alquileres por el impacto de la Ley (ahora derogada) y esto hizo que una parte de la demanda inversora se retrajera. “Este año esperamos un repunte”, amplió Achával.
Fuente: Infobae