1550x220

Iniesta, tras la multa millonaria en Japón: “Siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente”

Andrés Iniesta causó un verdadero revuelo en las últimas horas en Japón. Es que las autoridades fiscales del país asiático le impusieron al volante español una multa millonaria por no haber declarado debidamente parte de sus ingresos durante su etapa en el Vissel Kobe.

La Agencia Tributaria de Japón le exige al campeón del mundo en Sudáfrica 2010 el pago de 580 millones de yenes, equivalente a unos 3,5 millones de euros, por no haber cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales en los últimos años.

De hecho, la Oficina Regional de Impuestos de Osaka, que tiene bajo jurisdicción a la ciudad de Kobe, informó que dejó sin declarar unos 860 millones de yenes (cerca de 5,2 millones de euros) por sus honorarios contractuales con el Vissel Kobe, donde jugó entre mediados de 2018 y 2023.

En 2018 parece haberse encontrado la discrepancia, debido a que Iniesta militó en el equipo de la máxima categoría de la J-League durante cinco temporadas hasta julio del año pasado, pero su primer contrato duró menos de un calendario.

En medio de esta incómoda situación, Iniesta salió a dar la cara, aclaró que está al día con sus dedudas y emitió un comunicado en el que señala que “el debate de fondo” del asunto se centra en su residencia fiscal del año 2018, “en cuyo segundo semestre” modificó su residencia a Japón tras incorporarse a Vissel Kobe.

Y agregó en el mismo: “En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha“.

El histórico jugador de Barcelona, actualmente en el Emirates Club de la UAE Pro League de los Emiratos Árabes Unidos, sostuvo que “la renta de tal período ha sufrido una evidente y gravosa doble imposición”, por lo que pidió “un inicio del denominado ‘procedimiento amistoso’ previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón”.

Sobre el cierre, Iniesta elevó un pedido: “Respeto y cautela ante las informaciones publicadas, a la espera que el proceso se resuelva”. Y concluyó: “Siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente”.

Vía TYCSPORTS

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61