En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Esteban Ron, Constitucionalista, sobre la elección de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE es un cuerpo colegiado de cinco miembros entre hombres y mujeres que bajo parámetros democráticos son y llegan a su cargo a través de un concurso de oposición y méritos, dentro de los parámetros de equidad de género.
El Código de la Democracia y la Constitución de la República establecen que el CNE debe renovarse periódicamente cada 3 años, porque las funciones totales de los consejeros duran seis años.
Solo una vez históricamente, en 2016-2017, se renovó la institución cuando asumió la presidencia Juan Pablo Pozo, se dio la renovación de dos consejeros. Luego vino el Trujillato, que estableció un CNE de Transición presidido por Gustavo Vega.
Después de esto el propio CPCCS-T nombró a los actuales consejeros del CNE, incluyendo a la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
¿Qué correspondía en 2021?
Debía haber renovación parcial de dos consejeros.
Este concurso se debió convocar en junio de 2021 para que llegue a noviembre el primer cambio y la renovación de los dos consejeros. El concurso fue convocado tardíamente y no se lo llevó a cabo en los tiempos adecuados. La situación de los funcionarios quedó en una prórroga.
Luego de esto, el CPCCS entró en una debacle: los últimos consejeros fueron destituidos de por la Corte Constitucional (CC) y por ello el concurso no progresó. Los nuevos consejeros del CPCCS debieron retomar el concurso.
Este concurso ya está convocado, tiene 10 finalistas que pasaron el filtro de méritos; sin embargo, ha tenido un montón de trabas y acciones jurisdiccionales, como acciones de protección, que no han permitido que llegue a su fin.
El actual CPCCS hizo un consulta a la Procuraduría General del Estado sobre si se puede -o no- cambiar a los consejeros cuando hay periodo y proceso electoral. La Procuraduría reafirmó que no hay infracción y se puede realizar este cambio.
«Se ha roto la secuencialidad de los cambios parciales cada dos años y eso va a generar un grave problema, sin embargo el siguiente concurso de renovación -que correspondía para noviembre de 2024- tiene que ser convocado una vez que termine el primero», indicó Ron.
Los consejeros van a tener una disfuncionalidad temporal de seis u ocho meses. Si el CPCCS lo calendariza de una manera adecuada, tranquilamente se puede resecuenciar a futuro y hacer los cambios cada tres años.
Hay una propuesta que deviene del consejero Juan Esteban Guarderas, que es la unificación del concurso. Para Ron esta es una propuesta bien intencionada pero errónea, porque ya se tiene recurriendo un concurso que debe llegar a buen fin, además que la Constitución establece renovaciones periódicas.
Para el Constitucionalista debe acabarse este concurso, después de la consulta popular que se haga la posesión de los nuevos consejeros y que el CPCCS inmediatamente convoque al nuevo concurso -a pesar del proceso electoral de 2025- y, después de las elecciones de 2025, se realice la renovación de consejeros.
«Esto tiene que manejarse calendariamente con el CPCCS y con esto salimos a una renovación prácticamente total del CNE que tanta falta le hace falta a la institución», dijo Ron.
EG
Mira la entrevista completa aquí.