En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, sobre la incidencia del incremento del Impuesto a la Salida de Dividas y del Impuesto al Valor Agregado en el sector exportador.
La competencia es lo que manda en las exportaciones.
«Ecuador viene de arrastrar una deuda, un déficit muy importante, desde la época de Rafael Correa que, lastimosamente, nos viene endeudando de una manera… Nos sobregiró exageradamente», comentó Martínez, para quien estamos pagando la consecuencia de las acciones de la década de la Revolución Ciudadana.
El presidente Ejecutivo de Expoflores informó que el tipo de mercado que manejan las empresas, sobre todo las que exportan, es abierto. Este modelo se caracteriza porque el precio, el valor, lo acentúa el mercado, no el exportador. El precio está marcado por oferta y demanda, por ningún otro factor.
Si a esto se le adhiere un tema inesperado e inusual, como un impuesto local, lo que se hace es distorsionar toda la estructura de costos. «Uno tiene que irse ajustando, tiene que tratar de ir superando estas acciones», dijo.
Todos los insumos y la estructura de costos se van modificando a lo largo del año, pero casi siempre se hace previsiones de lo que va a pasar. Se estima y presupuesta en base a estas previsiones.
El sector empresarial en general sabe y entiende que el Gobierno este rato necesita apoyo.
«Estamos en una situación extrema, inusual, inesperada que necesita remedio, acción», señaló Martínez, y reiteró que sin duda, acciones como incrementar el ISD y el IVA, generan una distorsión.
Lo importante ahora es generar previsibilidad, es decir, cuánto tiempo va a seguir esto, hasta qué momento debido a que no se puede seguir en un constante incremento de costos porque sí.
EG
Mira la entrevista completa aquí.