Aumentan las afecciones en la piel por las olas de calor en Guayaquil

Médicos de Guayaquil alertan de un incremento de casos de hongos cutáneos como la candidiasis axilar y la tiña del pie (conocido como pie de atleta), por la ola de calor que viene soportando la ciudad en los últimos 15 días.

Myriam Pita, especialista en dermatología y médico del hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, menciona a EXPRESO que en las dos últimas semanas las atenciones por afectaciones a la piel se han elevado hasta en un 40 %. Esto, desde que Guayaquil soporta temperaturas que sobrepasan los 39 grados centígrados en espacios abiertos y hasta 36 en lugares con sombra.

“Además de la candidiasis axilar y la tiña del pie se ha incrementado la dermatitis atópica, es decir, que personas con alergias a la piel, por ejemplo, están llegando a atenderse”, menciona.

Que los más afectados son los niños y los adultos mayores lo dice el doctor Enrique Loayza, especialista dermatólogo del hospital Luis Vernaza, quien también alerta del incremento. “Lo que más nos preocupa es la radiación ultravioleta que atraviesa las nubes y a veces sin que sintamos calor, puede provocar cambios muy nocivos sobre la piel y el más nocivo a largo plazo que es el cáncer de piel”, indica.

Y es que él explica que el calor también incrementa la aparición del sarpullido y de micosis superficiales, pero que además va más allá de lo cutáneo y es capaz de tener un efecto sistémico como los golpes de calor o insolación, casos que llegan cada vez más a las salas de hospitales. Asimismo, menciona que las olas de calor pueden empeorar el estado de personas que sufren, por ejemplo, de problemas de presión y cefalea.

  • Otro cambio, no tan nocivo, pero igual molestoso que puede provocar la radiación, continúa, es el fotoenvejecimiento temprano (aparición de arrugas y muchas pecas).

Ante estos días de tanto calor y sudor, ambos expertos recomiendan tomar mucha agua, aplicarse cremas hidratantes, ducharse y cambiarse de ropa las veces que sean necesarias durante el día, además de evitar ponerse los mismos zapatos del día anterior.

calor en Guayaquil
En sitios con sombra la temperatura llegó a ser de 36 °. Sin sombra, la sensación térmica se acercó a los 40 °.ALEX LIMA

“Con este calor, sudamos tanto y el sudor se queda en la piel y ahí es cuando salen los hongos. Por eso hay que cambiarse de ropa y dejar secar bien los zapatos que han recibido humedad”, indica Pita.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el pasado fin de semana Guayaquil registró la temperatura más alta de los últimos 32 años, considerando exclusivamente los meses de marzo, alcanzando los 36.5 °C bajo sombra).

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER