Según el Instituto Nacional de Meteorología, capitales del país sudamericano como Belo Horizonte, São Paulo y Salvador podrían registrar máximas superiores a los 30 grados este martes.
El final del verano en el hemisferio sur se espera que sea caluroso y con tormentas en gran parte de Brasil, que desde hace varios días registra temperaturas sin precedentes en algunas regiones.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), algunas capitales del país sudamericano, como Belo Horizonte, São Paulo y Salvador, pueden registrar máximas superiores a los 30 grados este martes.
En Río de Janeiro, donde el fin de semana se reportó una sensación térmica récord de más de 62,3°C, se espera que los termómetros alcancen los 34 grados.
Pese a las altas temperaturas, el Inmet por el momento no ha emitido una nueva alerta por la ola de calor. Sin embargo, sí ha advertido de fuertes lluvias en gran parte del país para esta semana.
Tras un verano con temperaturas de calor extremas, se espera que el tiempo comience a cambiar para el inicio del otoño austral. El Inmet pronostica la llegada de un frente frío en la noche del miércoles 20 de marzo.
Según Climatempo, la entrada de mucha humedad en la región sur podría provocar tormentas en el oeste y sur de Rio Grande do Sul.
Para el jueves, una masa de aire frío debería avanzar hacia el sudeste, lo que generaría tormentas en São Paulo, el litoral sur de Río de Janeiro y el sur de Minas Gerais, según Globo. Mientras que en Santa Catarina y Paraná podrían registrarse chubascos fuertes.
Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.
Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.
Demanda récord de energía
En este contexto climático, Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102.478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó este domingo el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.
El país sudamericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, a las 14:37 hora local (17:37 GMT), señaló el órgano brasileño.
El 92,5 % de los 102.478 megavatios provino de fuentes renovables.
El operador explicó que ese nivel récord de demanda se debió principalmente a las “elevadas temperaturas en casi todo el país”, que coinciden con la última semana del verano austral.
El sistema eléctrico brasileño viene reportando sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno de El Niño.
De hecho, las anteriores máximas eran del 7 de febrero de 2024, cuando la demanda instantánea llegó a los 101.860 MW, y del 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW).