Sin miedo a los juicios y consciente de su papel en la concienciación de otras personas, Richarlison abrió su corazón en una conferencia de prensa este martes en Londres, donde se reúne con la selección brasileña para amistosos.
El atacante destacó la importancia de cuidar la salud mental y exaltó la importancia de la terapia en su vida.Richarlison decidió buscar ayuda en septiembre del año pasado, cuando tuvo que lidiar con los cobros en el campo y también con problemas personales fuera de las cuatro líneas.
– Mi discurso fue muy importante incluso para el personal de la Selección. Cuando llegué aquí vi a la psicóloga, nunca había tenido esto aquí antes. Fue importante. Y el cariño que recibí de la gente, sabemos el prejuicio que tiene cuando la persona dice que está buscando ayuda, yo mismo tenía este prejuicio, gracias a Dios ya no lo tengo – declaró.
Me salvó la vida de una hora a otra, estaba en el fondo del pozo, ¿sabes? Es importante la selección de tener un psicólogo para ayudar a los atletas. Solo nosotros sabemos la presión que sufre, no solo dentro, sino también fuera del campo. Yo mismo sufrí más fuera del campo. Es importante tener un psicólogo cerca de nosotros: completó la camiseta 9 de Brasil en la última Copa del Mundo.
«Mi mayor problema en ese momento no era dentro del campo, era fuera del campo, la gente que estaba alrededor y acababa decepcionándome»
– Aunque he estado viviendo en mi casa durante siete años, esta fue mi mayor decepción. Gracias a Dios, ya ha pasado. Estoy viviendo un hermoso momento y quiero construir mi historia de nuevo.
Richarlison estuvo fuera de la última convocatoria de Brasil, para duelos contra Colombia y Argentina, en noviembre del año pasado. Ahora, se dice más fuerte no sólo mentalmente, sino también físicamente.
– Pasé meses de dificultad por dolor en mi pubis, muchos aquí en la selección lo vieron, ni siquiera pude patear el balón hacia el gol derecho. Gracias a Dios hice esta operación, operé ambos lados del pubis, hoy me siento al 100%, volví volando en la Premier League, ayudando a mi club. Hace meses, cuando no me convocaron a la Selección, dije en una entrevista que volvería a la Selección, trabajé mucho durante esos días, hoy estoy aquí feliz y he logrado dar la vuelta.
Brasil realizará entrenamientos en el CT del Arsenal hasta el jueves. El viernes, hará reconocimiento del estadio de Wembley y el sábado, a las 16 horas (de Brasilia) se enfrenta a Inglaterra. El domingo, la delegación se dirige a Madrid, donde se enfrenta a España, en el Santiago Bernabéu.