El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, recalcó este 19 de marzo que el gobierno de Daniel Noboa está comprometido con la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, sobre todo tras el temporal invernal.
La cartera de Estado cuenta en la actualidad con un monto de $ 248 millones, recursos que incluyen prioridades en estas dos provincias.
“Aquí es muy importante enfatizar que se ha pretendido decir que el gobierno del presidente Noboa ha querido coger esos fondos para un motivo diferente al que estaban previsto y eso no es así. El presidente Noboa está comprometido con Manabí y Esmeraldas y lo que nos han dado de presupuesto es para, a través del Comité de Reconstrucción, liquidar obras que están en ejecución o por liquidarse de la reconstrucción y, adicionalmente, si es que sobra algo de recursos utilizarlos, asimismo, en Manabí y Esmeraldas”, señaló Luque durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional.
Luque detalló que el desglose de los $ 248 millones abarca proyectos de reconstrucción y reactivación para Manabí y Esmeraldas por $ 106 millones.
“Para este año tenemos presupuestado $ 248 millones, que están desglosados en proyectos en ejecución que tenemos arrastrados de $ 34 millones; en mantenimiento y conservación vial un rubro por $ 23 millones, esto es básicamente con maquinaria propia poder atender ciertas emergencias y ciertos bacheos menores, limpiezas de cunetas; mantenimiento por resultados por $ 20 millones, que es un crédito atado de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en donde ciertas vías que como requisito tiene que ser que no estén en tal mal estado sino en un estado en donde haya que hacer ciertas reparaciones, poderla mantener por cinco años; y tenemos proyectos nuevos por $ 65 millones y proyectos de reconstrucción y reactivación para Manabí y Esmeraldas por $ 106 millones”, mencionó.
La autoridad destacó que ha estado trabajando con las prefecturas de las provincias afectadas por el temporal invernal y en Chone se entregó el anticipo para que se haga el desazolve de los ríos, para evitar las inundaciones.
.@RobertoLuqueN, ministro de @ObrasPublicasEc, agrega que el presupuesto de su Cartera de Estado es 248 millones de dólares. Añade que el presidente @DanielNoboaOk ha querido priorizar recursos en Manabí y Esmeraldas para la reconstrucción. Detalla las acciones que han tomado… pic.twitter.com/OpQ15UFf8o
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 19, 2024
Por otra parte, manifestó que solo el 50 % de las máquinas del ministerio están disponibles. “No tenemos camas bajas que es la maquinaria que nos permite mover ágilmente máquinas de un lado a otro. Es una obligación de la autoridad pública tratar de coordinar con todos los GAD provinciales y con todos los niveles de gobierno y eso es lo que hemos estado haciendo. Tengo que reconocer que con las prefecturas hemos trabajando mano a mano y coordinando gestiones”.
También indicó que la adquisición de puentes bailey es una necesidad latente para el país por el estado de la infraestructura vial. “Hoy ya están fabricándose los puentes; en total serán 21 puentes bailey que constituyen 8.245 metros lineales de soluciones que en esta emergencia nos hubiera venido bastante bien si el proceso hubiera sido más ágil”.
El ministro Luque destacó que trabaja en una propuesta para hacer frente a los riesgos de deslizamientos y hundimientos en Alausí (Chimborazo). El plan lo contempla con fondos del Banco Mundial. “Una vez que un crédito se termine de aprobar podríamos intervenir con una variante en esa zona. Hay que hacer un estudio completo. Hemos hecho unas variantes viables”, adelantó.
Fuente: El Universo
ra