Se amplió el beneficio para el cumplimiento de obligaciones pendientes de los empleadores con el IESS por concepto de aportes, fondos de reserva y responsabilidad patronal. Antes esto abarcaba solo a quienes estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Tras la lectura del documento, el asambleísta Lenín Lara inició su intervención destacando que se haya eliminado la posibilidad de concesión o delegación de áreas protegidas, así como aquello que habría dado paso a un “indiscriminada” participación de operadores turísticos en Galápagos.

Por otro lado, Lara reclamó que no haya sido acogida su propuesta, que nació de una iniciativa del Ministerio de Turismo, para que Manabí y Esmeraldas exista una exención del impuesto a la renta para incentivar la inversión turística nueva o potenciar aquellas que ya están establecidas.

“Me llama la atención que siendo una propuesta meramente turística, que deviene del Ministerio de Turismo, ahora no haya sido acogida. Mi postura es que se acoja esto que lo presenté en el primer debate”, comentó.

Katiuska Miranda también felicitó que se hayan retirado del texto las medidas sobre las áreas protegidas y Galápagos. Sin embargo, también mencionó que le generó sorpresa ver que se agregaron artículos y capítulos “que no habían sido discutidos en el primer informe”.

Tras escuchar a sus compañeros de comisión, y por solicitud de los legisladores, la asambleísta Valentina Centeno suspendió al sesión y dispuso la reinstalación el miércoles a las 11:00, de manera presencial.

La presidenta de mesa legislativa destacó que la ley contiene beneficios para varios sectores, va a fomentar el turismo y otorgará alivio financiero para reactivar la economía. (I)