Con quince votos de ediles, el concejo de Guayaquil aprobó en primera instancia un proyecto de ordenanza sustitutiva a la ordenanza que promueve la inclusión social de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales.
La vicealcaldesa Blanca López dijo que la Dirección de Inclusión Social ha construido esta ordenanza con la sociedad civil, el consejo consultivo de personas con discapacidad y se convocó a una mesa técnica.
López indicó que con este proyecto se permitirá la promoción del acceso a servicios a la ciudadanía a través de la desconcentración territorial.
Ella dijo que se prevé implementar más área territorial de inclusión (ATI) para que se pueda dar más acceso a los servicios y programas que tiene el Municipio.
López elevó a la moción la aprobación de esta ordenanza en la mesa del Concejo.
Según un levantamiento de información que se ha realizado desde el segundo semestre del año pasado, hay más de 6.000 personas con discapacidad de diferentes edades, de las cuales 4.000 tiene carné por discapacidad.
El 46 % de los registrados son mujeres.
López indicó que el levantamiento de información se ha realizado en diferentes sectores, especialmente de zonas vulnerables.
Soledad Diab, concejal del PSC, indicó que con esta ordenanza se visibiliza a una comunidad con capacidades especiales.
La idea es mejorar la normativa para que las personas con discapacidad puedan ser mejor atendidas.
Terry Alvarez, edil, sugirió que se incorporen definiciones, y las necesidades para ampliar el ámbito.
Se acordó que para el próximo debate se podrían incorporar las sugerencias.
Inmueble para parqueo en centro
En la sesión también se aprobó un informe de una comisión para el uso de un inmueble en el centro de Guayaquil para parqueos.
Se trata de un proyecto de un edificio de tres plantas, una para locales comerciales y dos para parqueos en Olmedo y Eloy Alfaro.
El predio fue transferido a favor de la Empresa Pública de Tránsito y Movilidad
Terry Alvarez, concejal, sostuvo que con estos procesos se atenderá un problema de parqueos.
Fuente: El Universo
ra