A 15 días de que se cobre 15 % del IVA suben las ventas

El intenso calor que hubo este sábado, 16 de marzo de 2024, en Guayaquil, con una sensación térmica de 40 grados centígrados, no detuvo a los ciudadanos a adelantar sus compras. El sábado 16 de marzo de 2024 se vio una presencia inusual de clientes en la Bahía y centro de la ciudad, motivada porque el presidente Daniel Noboa, el pasado viernes oficializó el incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica sube de manera permanente el IVA del 12 % al 13 %, pero mediante un decreto ejecutivo el pasado viernes, el Gobierno lo incrementó a 15 % hasta que la situación fiscal del país mejore. La nueva tasa de IVA empezará el lunes 1 de abril de 2024, tal como lo indicó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Frente a esta noticia algunos ciudadanos decidieron adelantar sus compras. “De una vez me compré un acondicionador de aire, prefiero pagar 12 % que 15 %, porque con un equipo de 500 con el 12 % pago 60 dólares por el impuesto, pero con el 15 %, son 75 dólares. La verdad es que la situación económica no da para pagar por los productos que se van a encarecer”, indicó Daniel Tumbaco, ciudadano.

Diario EXPRESO hizo un recorrido por la Bahía, que se considera un termómetro para saber cómo van las ventas.

Los administradores de los locales manifestaron que este sábado la facturación subió entre un 20 % y 40 % y concordaron es que era por el anuncio del incremento del IVA.

“Los clientes todavía no tienen dinero, porque aún no pagan las utilidades; en este local este sábado las ventas subieron en un 30 %, pero los que compraron pagaron con tarjetas de crédito”, contó a EXPRESO Fernando León, administrador de la Distribuidora León Rodríguez.

El recorrido incluyó los locales de la avenida 9 de Octubre de Guayaquil. En almacenes La Ganga, su administradora, Elena Lajer, manifestó que al almacén habían llegado más clientes para cotizar artículos y que el tráfico de personas que ingresaron a la tienda subió en un 40 %.

Los ciudadanos tienen el temor de que los alimentos que no pagan IVA igual suban de precio, porque el combustible se encarece. Según cálculos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el galón de diésel subirá 5 centavos de dólares y en el de la extra el aumento sería de 7 centavos, en el caso de la súper, su valor puede aumentar unos 10 centavos.

Fuente: Expresó

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER