Las medidas fiscales ya tomadas por el Gobierno facilitarían la firma con el FMI, dice banca de inversión Barclays

Las medidas fiscales ya aprobadas por el Gobierno (incremento del IVA, remisión tributaria, entre otros) deberían permitir a las autoridades llegar a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Entre tanto, una reducción del subsidio al combustible probablemente sería parte del programa esperado, pero no debería llegarse a un acuerdo supeditado a ello. Así se indica en el último informe de Barclays, banca de inversión, que se acaba de publicar sobre la situación en los mercados.

De acuerdo con el análisis, las autoridades están avanzando en las medidas que probablemente darán al país acceso a los acuerdos multilaterales y ayudando a mantener los riesgos económicos contenidos. “Un programa del FMI en este momento no parece ser una cuestión de sí o no, sino de cuándo y cómo”, indicó Alejandro Arreaza, representante de Barclays. Para Barclays, las medidas aprobadas en febrero y diciembre podrían aportar alrededor de $ 2.000 millones adicionales de ingresos en 2024.

El documento revela que el aumento del IVA podría generar alrededor del 1 % del PIB en ingresos permanentes. El riesgo, en este caso, es la discreción que la administración tendrá que ajustar el tipo del IVA entre un mínimo del 13 % y un máximo del 15 %, “lo que podría dejar cierta incertidumbre en el mediano plazo, pero por ahora las autoridades han señalado que optarían por la tarifa más alta.

Mientras tanto, la amnistía fiscal aprobada en diciembre está dando resultados. El Gobierno anunció que había podido recaudar $ 114 millones en los primeros dos meses del año, lo que le sitúa en camino de acercarse a los $ 823 millones que apunta el año. Incluso si hay algunas presiones por el lado del gasto, estas medidas fiscales podrían contribuir a una reducción del déficit fiscal para 2024 y debería permitir al país firmar un acuerdo con el FMI.

Entre tanto, el riesgo país del Ecuador ha estado subiendo en los últimos cuatro días de manera leve. El viernes 15 de marzo cerró en 1.265 puntos. Esto significa 54 puntos por encima del score registrado el martes previo, cuando se colocó en 1.211 puntos.

Los 1.211 puntos alcanzados el martes 12 de marzo pasado fue el más bajo registrado en el Gobierno de Daniel Noboa. En diciembre y enero de este año se habían presentado puntajes por encima de los 2.000 puntos. Sin embargo, una vez que el Gobierno logró la aprobación de tres leyes económicas, y de ciertos anuncios del Gobierno en el sentido de que buscará un acuerdo con el FMI.

Sobre este comportamiento de los bonos, Arreaza explicó que estos papeles ecuatorianos han subido significativamente en lo que va de año. En este sentido, hay algunos inversionistas que pueden preferir vender sus bonos y realizar sus ganancias, en parte porque hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir hacia adelante.

Así, el riesgo país refleja la prima de riesgo que los inversionistas incorporan en los bonos soberanos. Si los bonos caen de precio porque los inversionistas venden los bonos, la prima de riesgo sube, indica.

Arreaza ve una posibilidad de que el riesgo país vuelva a bajar si se presentaran nuevos eventos catalizadores en los próximos meses.

Por ejemplo, la concreción del acuerdo con el FMI, un anuncio de reducción de subsidios a los combustibles o una aprobación por ampliación margen de las preguntas propuestas por el presidente para el referéndum del 21 de abril podrían ser factores que contribuyan a una reducción adicional del riesgo país.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER