Eduardo Franco Loor estaría alargando su posesión para seguir en concurso del CNE

Una jugada más. La consejera de Participación Ciudadana, Mishelle Calvache, declaró este 15 de marzo de 2024 que la inasistencia de Eduardo Franco Loor a su posesión como vocal suplente de la institución respondería a su interés por seguir en el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el 14 de marzo de 2024 estaba prevista la posesión de Franco Loor como consejero suplente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), pero no asistió. El exabogado   de Jorge Glas debería ocupar el espacio que dejó la principalización de Juan Esteban Guarderas, tras la destitución de Alemebrt Vera por parte de la Corte Constitucional.

Según recuerda Calvache, luego de que se haya desestimado la acción de protección que reinició el proceso, el concurso se retomará desde la fase de oposición, etapa en la que ya estaba entrando el proceso previo a que sea retrotraído. Eduardo Franco Loor es uno de los postulantes admitidos al concurso de renovación parcial del CNE.

«Al momento que se posesione, (Franco Loor) ya no puede ser parte del concurso», explicó Calvache la que sería la principal razón por la cual se estaría postergando la diligencia. De hecho, el jurista solicitó a la Asamblea Nacional que su posesión sea en abril de 2024.

Por otra parte, la consejera Calvache señala que pese a que el proceso debería entrar a la fase de oposición, el Consejo de Participación Ciudadana aún debe conocer oficialmente cuál será la etapa que retome el proceso.

LA LIGA AZUL DEL CORREISMO AL CPCCS
Eduardo Franco Loor (i) formó parte de la denominada Liga Azul de candidatos al CPCCS del correísmo.ARCHIVO

  • La polémica remontada de puntos de Eduardo Franco Loor

La consejera de Participación Ciudadana, Mishelle Calvache, también recuerda que no hubo claridad en la etapa de recalificación de méritos en la que algunos postulantes, entre ellos Franco Loor, remontaron varios puntos.

Según el informe de calificación de méritos, disponible en el portal del CPCCS, Franco Loor no figuraba ni entre los 30 mejores puntuados con sus 24,5 puntos obtenidos. Sin embargo, en la etapa de recalificación de méritos, logró remontar a 46,75 puntos.

Estas inconsistencias, según recuerda Calvache, motivó que el pleno llame a la comisión ciudadana de selección a audiencia pública para que explique sus acciones en el proceso. No obstante, en esas fechas surgió la acción de protección que reinició el concurso.

Este Diario intentó contactarse con el exvocal electoral Fausto Camacho, quien posee uno  de los puntajes más altos del proceso, para consultarle si en algún momento presentó una queja respecto al aumento de puntajes, pero no hubo respuesta.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER