El trabajo que nosotros realizamos en ZUMAR tiene un rol importante en la reconstrucción del tejido social, comentó Emilene Aguayo

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó la Lcda. Emilene Aguayo, directora del centro ZUMAR, sobre los servicios que ofrece el centro a la ciudadanía.

El Centro Polifuncional Municipal ZUMAR nació como un proyecto del Convenio de Financiación de la Unión Europea con el Municipio de Guayaquil en el año 2002. En el 2006 se cedió el proyecto enteramente a la Municipalidad.

En la actualidad funciona como una dirección del Municipio de Guayaquil adscrita a la dirección de Vinculación con la Comunidad.

Ubicado en la Av. Manuel Ignacio Gómez Lince, en Bastión Popular, físicamente constituye el predio municipal más grande que tiene Guayaquil: 33.000 m2. 

El rol que ocupa este centro, dentro de la comunidad del noroeste de la ciudad, es mejorar la calidad de las personas que viven a su alrededor.

“Nosotros trabajamos diferentes saberes que pueden ser de utilidad para la comunidad”, comentó Aguayo. 

Trabajan con un modelo de gestión compartida que les posibilita colaborar con otras direcciones, empresas públicas, empresas privadas y ONG, por ello dentro de ZUMAR se puede encontrar espacio para muchísimas personas, asociaciones, grupos, que ya brindan un servicio a la comunidad. Este modelo de gestión permite llegar a unas 15.000 personas por mes durante todo el año.

Aguayo resaltó que una de sus fortalezas es este trabajo en conjunto con diferentes unidades. “Como trabajamos en gestión compartida podemos realmente multiplicar todos los servicios que nosotros hacemos”, mencionó.

De manera permanente hay un equipo pequeño de entre 32-33 personas. 

ZUMAR cuenta con una piscina semiolímpica, un Centro de Artes y Oficios (CAO), huertos, biblioteca y espacios para enseñar disciplinas deportivas como el fútbol, básquet y vóley; además, tiene centros de arte que enseñan teatro, danza, guitarra, percusión, pintura, teclado, y canto. Hay un Hospital del Día y un consultorio de bienestar animal.

“Buscamos llevar todo el contingente municipal a la comunidad”, afirmó Aguayo.

El centro polifuncional hace parte del contingente de seguridad de la Alcaldía, trabajando desde el eje social. Hay distintas actividades para que la comunidad acuda durante el período de vacaciones y el resto del año.

El espacio de ZUMAR también facilita que asociaciones, grupos, líderes barriales puedan tener encuentros. 

“El trabajo que nosotros realizamos en ZUMAR es un trabajo que, sin duda alguna, tiene un rol importante en la reconstrucción del tejido social”, indicó.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61