Caso Metástasis: dos policías buscan acogerse al procedimiento abreviado para tener una pena menor

Los policías en servicio activo Neycer Lenin M. y Gabriel Genaro G. son los dos primeros procesados dentro del caso Metástasis que plantean formalmente acogerse al procedimiento abreviado, es decir, reconocer su responsabilidad y participación en el delito investigado, en este caso el de delincuencia organizada.

La decisión de los dos policías procesados la hizo conocer la tarde de este jueves, 14 de marzo, su abogado al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova, y piden que se defina día y hora para una audiencia. El juez corrió el traslado de los pedidos a la Fiscalía para que se pronuncie.
En el oficio entregado se señala que tanto Neycer Lenin M. como Gabriel Genaro G. “de manera libre y voluntaria, sin coacción de ninguna naturaleza, se acogen al procedimiento abreviado”, norma establecida en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 635 del COIP señala que el procedimiento abreviado deberá sustanciarse de conformidad con reglas como que las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años son susceptibles de procedimiento abreviado, excepto en delitos de secuestro, contra la integridad sexual y reproductiva, extorsión, en caso del delito de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, actividades ilícitas de recursos mineros, abigeato con violencia, financiación del terrorismo y delitos cometidos como parte del accionar u operatividad de la delincuencia organizada.
Además, la propuesta del fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. La persona procesada deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye. El defensor acreditará que la persona procesada haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales y en ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la o el fiscal.

Los dos procesados fueron parte del primer grupo de 31 personas al que la Fiscalía formuló cargos por ser parte de una red liderada por el narcotraficante Leandro Norero para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de miembros de la Policía y la Fiscalía en casos que tenían que ver con Norero, sus familiares o cercanos a la organización narcodelictiva manejada por alias Patrón.

En la primera vinculación se incorporó como sospechosos a ocho personas más y mañana viernes, 15 de marzo, se dará la segunda audiencia de vinculación en la que se sumarán trece personas más a la instrucción fiscal que está por completar 90 días, de los 120 definidos el 15 de diciembre de 2023. En total en el caso Metástasis serán procesadas penalmente por delincuencia organizada 52 personas.
Los policías que solicitan el procedimiento abreviado
Según la fiscal general, el coronel de la Policía Lenin Neycer M. mantuvo un rol de colaboración reiterada y de diversa índole, como por ejemplo, la filtración de información. Él era el encargado de proporcionar la información y dar incluso seguridad policial a la vivienda incautada de Leandro Norero, pasando también este servidor policial por captar a más personal de su institución de los diferentes ejes, como preventivo, inteligencia e investigación.

Dichas intervenciones de facilitación las coordinaban el oficial de manera directa con Leandro Norero, a cambio de recibir por varias ocasiones un sinnúmero de beneficios económicos entregados por medio del resto de la cúpula criminal, como Gilmar C., alias Yankee, hoy prófugo.
En cambio, del policía Gabriel Genaro G., alias Doble Rueda, la Fiscalía dijo que su rol fue de colaboración y se centró en impedir que sus compañeros policiales puedan abrir e ingresar a la información que reposaba en el teléfono incautado a Leandro Norero, dentro del proceso penal por lavado de activos. Llegando incluso, se dijo, a que este funcionario público robe el token de propiedad de la Policía Nacional, facilitando el beneficio de la impunidad que pretendía la organización.
Su intervención supuestamente la realizaba bajo la coordinación y planificación de alias Yankee y a través del uso de sus conocimientos en informática, así como la posición de su expareja en la sala de escuchas de la Policía Nacional.
Estos pedidos deberán resolverse en una audiencia ante el juez Córdova. En esa diligencia se analizará el pedido de pena reducida que planteará la fiscal general para cada uno de los que se acogen al procedimiento abreviado luego, obviamente, de haber llegado a un punto medio en cuanto a los años de pena que se fijan. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER