Cargar de impuestos al sector empresarial no es la salida, señaló Miguel Ángel González

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Econ. Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, sobre la afectación al sector comercial por el incremento del IVA al 15%.

“Cuando converso con socios de distintos tamaños pues obviamente hay una preocupación grande por el incremento del IVA y de los impuestos en general”, manifestó González.

El país enfrenta una economía desacelerada, en enero las ventas cayeron con respecto al mismo período del año anterior. 

Para el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano es contraproducente aumentar impuestos, más aún cuando hay otras alternativas como la reducción del tamaño del Estado o la focalización de los subsidios. La preocupación no es solamente en cómo van a caer las ventas, sino también en cómo va a caer la liquidez de las empresas para poder funcionar.

“Definitivamente es un golpe para una economía que necesita crecer, que necesita generar empleo y definitivamente no vemos esto como la mejor opción”, comentó González.

Adicional al aumento del IVA -que afectará directamente en el costo de importación-, Ecuador tiene un nivel arancelario mucho más alto que en otros países.

“Cuando se aumentan los impuestos no solamente se golpea la actividad empresarial, sino también el consumo al consumidor”, dijo.

González señaló que hay diferencias entre la economía del Estado y la economía del ciudadano: No podemos olvidarnos que hay una economía real, una economía de todas las arcas del ciudadano, y de las arcas empresariales que son las que también hay que cuidar, hay que promover, hay que impulsar para que podamos crear el empleo que tanto necesita el país.

Una demanda contraída, golpeada puede hacer que algunas empresas asuman parte del incremento del IVA para seguir vendiendo y no salir del mercado. 

“Cargar de impuestos al sector empresarial no es la salida”, aseveró González.

Ya es momento de buscar formas diferentes, cambios estructurales para tener una economía en crecimiento.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61