Después de casi dos años, desde que el 22 de mayo del 2022 la Asamblea Nacional aprobó la ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados, la normativa tiene ya un Reglamento que se expidió el lunes 11 de marzo a través del Decreto Ejecutivo 195.
El sector lechero nacional venía pidiendo la emisión de este reglamento para poder aplicar la normativa, entre otras el precio de sustentación al productor de leche cruda que se indexa en un 52,4 % al precio de venta al público del litro, correspondiente a 1.000 mililitros, del producto líder en el mercado lácteo interno, que es la leche UHT en funda.
La Ley dispone que adicionalmente al precio fijado, se considerarán los componentes de calidad higiénica y calidad sanitaria, que deberán ser desarrollados en el reglamento para considerar su pago en finca, y no podrán ser inferiores a los desarrollados en el antecedente histórico que ha venido regulando este sector.
Excepcionalmente los centros de acopio de leche cruda podrán comercializar materia prima con las industrias lácteas, adicionando al precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda, un porcentaje que deberá ser determinado en el reglamento, con el fin de brindar sostenibilidad a este segmento de la cadena láctea”, señala el texto.
Un promedio de 5,5 millones de litros de leche a diario se producen en Ecuador durante el 2023. La cifra representa un 3 % menos que la producción del 2022.
Los datos son del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad según la cual un 76,6 % de la leche se vende en líquido, un 13,7 % es procesada en terrenos y el 9,7 % se consume en las fincas.
De acuerdo con dicha institución, en el país hay 815.065 vacas en producción, mientras que según Agrocalidad en el territorio nacional existen 1′069.603 vacas lecheras. Esta actividad genera 502.008 empleos directos y dependen de este rubro 305.000 productores a nivel nacional. Sin embargo, según cifras del Ministerio de Producción, existirían 280.000 productores de leche a nivel nacional, 1.159 empresas industriales con ventas que superaron los $ 1.123 millones en 2023. Además, la cartera de Estado asegura que la cadena productiva láctea representa el 6,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.
En tanto, el Artículo 42 del Reglamento indica que el INEC remitirá de manera mensual dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes a la autoridad agraria nacional y a la autoridad nacional de la producción la información del precio de venta al público del dato estadístico anonimizado de la funda de leche UHT de litro. Con esta información se calculará el precio promedio ponderado, del cual se aplicará la indexación.
La autoridad agraria nacional y la autoridad de producción publicarán en la página web institucional, el valor del PVP promedio anual del producto líder en el mercado, la leche UHT de 1 litro, sobre la cual se realizará el cálculo de indexación del 52,4 % establecido en la ley.
Según la Disposición Transitoria Primera del Reglamento, el INEC tendrá un plazo de 3 meses contado desde su expedición para definir la metodología y logística para la aplicación del Artículo 42 del Reglamento.
Reglamento salió de mesas de diálogo entre actores del sector lácteo y ministerios.
La expedición del Reglamento se después que a finales de febrero pasado actores del sector lácteo, como productores e industriales, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, desarrollaran mesas de trabajo para elaborar la normativa. Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que en este espacio de discusión y planteamiento de ideas, se buscó llegar a acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena láctea.
“Por ser un producto estratégico, esta cartera de Estado trabajó con una metodología participativa en la construcción de un reglamento que satisfaga las necesidades de todos los actores de la cadena. Por ello invitamos a la mesa a representantes de los productores, industriales e instituciones públicas”, manifestó Palacios.
En las mesas de trabajo se desarrollaron observaciones sobre temas como modificaciones, aclaraciones o rectificaciones a artículos planteados en el reglamento. Se abordaron temas como costos de transporte desde la finca hacia los centros de acopio, manejo de información sobre volumen de productos lácteos procesados, precio al público, conversión, precio mínimo de sustentación y mecanismos de bonificación (según calidad composicional e higiénica) y fijación de indexación.
Fernando Pérez, viceministro de Producción e Industrias, mencionó que desde el Estado se quiere promover el desarrollo productivo con calidad e inocuidad. “Queremos lograr la sostenibilidad y competitividad de la cadena láctea para llegar a mercados como China, Corea del Sur, entre otros”, señaló Pérez. (I)
Fuente: El Universo