No han ido a las causas del problema que es lo que verdaderamente corrige a la inseguridad, indicó Gonzalo Albán

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Gonzalo Albán, analista político, sobre las estrategias de seguridad del Gobierno de Daniel Noboa.

Bajo el punto de vista ideológico del Dr. Albán, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, es una persona pragmática pragmático, que no se sesga a la derecha, tampoco a la izquierda, sino que más bien toma sus decisiones con base a lo técnico. 

Sin embargo hay que diferenciar a la postura ideológica de la postura de lo afinado ¿A qué se refiere Albán con ello? A que si efectivamente las medidas que se están tomando han generado resultados positivos de lo que se vive en el país.

“A lo mejor lo que a día de hoy estamos viviendo, producto de un shock dado por esta declaratoria de conflicto armado interno, nos lleva a un shock que nos permite ver como que la seguridad se habría acomodado”, analizó, “tendríamos una falsa percepción de control que ya conforme a que el mapa va reorganizándose a estas nuevas medidas, estrategias, barreras y restricciones, empezamos a ver nuevamente los indicadores de seguridad dispararse”. 

“En los últimos días hemos visto como la delincuencia en materia de extorsión y de secuestros va en incremento, lo cual como ciudadanos nos lleva a pensar que, a lo mejor, estas medidas fueron sin duda paliativas pero no necesariamente han ido a las causas del problema que es lo que verdaderamente corrige a la inseguridad que a día de hoy estamos viviendo”, expresó Albán.

¿Qué le falta al Plan Fénix?

El analista mencionó que esto es un tema de adaptarlo a una estrategia. Al hablar de un plan se habla de un conjunto de pasos a seguir a fin de poder combatir la problemática. Esto es política pública pura.

Se debe ahondar en cómo abordar el problema desde las causas sociales. 

Es un tema de presencia del Estado en estos sectores tan vulnerables que, a día de hoy no están siendo atendidos, y que incluso el mismo Estado tiene la dificultad de entrar, “pero en el momento que determinas una estrategia de control territorial entras con todo equipo, de tal manera que puedas hacerlo de forma fluida y te estableces ahí a fin de esclarecer todos estos mecanismos y estrategias que recuperen el tejido social de dichas ciudades, de dichos sectores”, explicó Albán.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61