Creemos que la minería puede ser la fuente de desarrollo y de progreso para el país, manifestó María Eulalia Silva

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, conversó sobre el rol de la actividad minera en el desarrollo del país.

La Cámara de Minería es una organización sin fines de lucro que alberga más de 130 socios en los que se encuentran empresas mineras y socios proveedores de la industria minera.

“Como asociación buscamos el desarrollo de una minería responsable que contribuya al Ecuador, contribuya a los ecuatorianos y contribuya con atraer capitales de inversión de calidad”, indicó Silva, “no solo estamos aquí para hacer minería, para atraer inversión. Queremos hacerlo bien con un eje muy claro de responsabilidad social. Creemos que la minería puede ser la fuente de desarrollo y de progreso para el país, como ha sido la minería para muchos otros países”.

La gran mayoría de empresas mineras que forman parte de la Cámara son de bandera canadiense, también hay empresas de Australia, Gran Bretaña, Chile, China, entre otros. Algunas de ellas tienen concesiones, otras todavía no tienen pero están sobrevolando el Ecuador, les interesa apoyar el desarrollo de la industria.

A principios de este mes se llevo a cabo la convención anual de PDAC 2024 en Toronto. Más de 130 países se dan cita en la convención para levantar fondos de inversión y para que esos fondos identifiquen el destino de las inversiones.

Que haya ido Daniel Noboa fue sumamente positivo. Dentro de ese marco se suscribieron contratos de inversión de $4.8000 millones.

Estos es muy bueno, no solamente para los mineros, es bueno para todos los ecuatorianos. Sería una inversión sin precedentes en el país que traería una dinamización de la economía local.

El año pasado las dos minas industriales ubicadas en Zamora Chinchipe se generaron $3.324 millones en exportaciones, superando las expectativas del ministerio de Energía y Minas.

El sector minero recaudó impuestos por $763 millones y generó 96.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en último trimestre de 2023.

La minería es responsable de que Zamora Chinchipe reduzca su pobreza en 13 puntos y que sea el cuarto rubro de exportación en el país.

Todo el callejón interandino es una zona de potencial minero: Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

“Si bien nosotros estamos orgullosos de todo el potencial económico que esta industria puede generar, eso no es lo que nos enorgullece más. Nos enorgullece saber que lo estamos haciendo bien, que estamos siendo respetuosos con el ambiente”, declaró Silva.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61